Gloria Luz Ángel Echeverri
LA PATRIA| Bogotá
Luego de cubrir la guerra en Colombia por casi 20 años, que lleva en su vida profesional como periodista, Margarita Martínez deseaba contar “la historia del fin de una guerra en Colombia”. Por eso, cuando comenzaron los diálogos en La Habana (Cuba) empacó maletas y viajó a la isla.
“Siendo una joven reportera de la Agencia de Noticas AP fui al Caguán y con el fracaso de allá, pensé que nunca se iban acabar las Farc. Entonces, cuando surgió la posibilidad de este proceso de paz, pensé, esto no me lo puedo perder”.
Persistencia
En un principio, Sergio Jaramillo, el entonces alto comisionado para la Paz, la invitó a hacer solo un registro visual, pero ella se quedó e insistió y persistió hasta el fin, a pesar de los obstáculos que se le presentaron.
Margarita Martínez dice que la mayor dificultad fue el acceso. “Lo más importante para un documentalista y para un periodista es tener acceso y eso era lo más escaso en La Habana. El Proceso se dio en el hermetismo y en el secretismo, impuesto tanto por las Farc que estaban acostumbradas a la clandestinidad, como por el Gobierno que se jugaba muchísimo y tenía que ser responsables".
Agrega que otra dificultad es que el proceso se cumplía en otro país. "Nadie quería hablar en cámara porque había la sensación de que era una negociación muy cambiante que en cualquier momento se podía terminar si pasaba algún hecho gravísimo. Cada situación para el documental la considero un milagro porque fueron imágenes hechas para nunca ser vistas en el cine, como la grabación que el Gobierno cubano hizo del primer día de las negociaciones, cuando los enemigos de medio siglo se miran la cara por primera vez”.
En los momentos más difíciles Margarita Martínez recibió la ayuda de los garantes del proceso, cubanos y noruegos. “Creo que ellos vieron que yo tenía esa perseverancia y piel de cocodrilo para resistir esa cantidad de noes y cuando estaba casi en el abismo, me dieron una pequeña y discreta manito”.
Para no olvidar
En “La negociación” Margarita Martínez utilizó el material que filmó en La Habana y el que recopiló de las diversas fuentes que participaron en Cuba, como los gobiernos de la Isla y Noruega y “los momentos que se habían grabado para no ser vistos”. Además de las entrevistas que hizo en trabajos anteriores y posteriores al Proceso de Paz.
Que la gente tenga una idea de lo que pasó y sobre eso se construya un futuro espera Margarita Martínez con “La negociación”. Dice: “Ya que las elecciones pasaron y la polarización ha bajado, podríamos mirar con menos pasión este periodo, tratar de aprender qué pasó y tener mejores criterios para los grandes retos del presente, porque son enormes: la estabilización de las regiones, la cultura de la legalidad, el control del Estado sobre los territorios, etc".
Está convencida de que si el país no asume esos retos bien, podríamos entrar de nuevo en otra época de violencia. "Pienso que el diálogo ha probado ser la mejor manera de reducir la violencia en Colombia y eso lo he comprobado durante mi ejercicio profesional, en el que he conocido casi todos los departamentos de este país”.
Lo que quiere Margarita Martínez es mostrarle al público que vea en el documental “la dificultad que es negociar con el enemigo, lo difícil que es ponerse en los zapatos del otro”. Y añade, “Si queremos vivir civilizadamente en este país y construir una nación en donde quepamos todos, no hay una manera más efectiva de hacerlo”.
Luego de que “La negociación” esté en la pantalla grande, Margarita Martínez quiere visitar varias regiones y hacer conversatorios en las distintas instituciones sobre su testimonio en este Proceso de Paz.
Margarita Martínez es la directora de los documentales La Sierra, sobre el conflicto en esta zona urbana de Medellín; y de La batalla del silencio, sobre la impunidad que amenazaba el asesinato del subdirector de LA PATRIA, Orlando Sierra Hernández.
María Paulina Riveros, general Javier Flórez, general Jorge Enrique Mora Rangel y el comisionado para la paz Sergio Jaramillo Caro conformaron el grupo negociador del Proceso de Paz en La Habana (Cuba).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015