SERGIO VILLAMIZAR
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Después de dedicar varias series al mundo de la música como lo fueron Los morales, Tarde lo conocí, La reina del flow y Loquito por ti, la nueva apuesta del Canal Caracol a las 9:00 p.m. de lunes a viernes se llama La gloria de Lucho.
Se trata de la producción inspirada en Luis Eduardo Díaz, el famoso lustrabotas que llegó al Concejo de Bogotá por elección popular, y que es protagonizada por Enrique Carriazo y Verónica Orozco. Sus realizadores recalcan que si bien se basaron en hechos de la vida real, buena parte de la historia que tendrá la serie es ficción.
Realizada casi en su totalidad en exteriores en barrios populares de Bogotá, cuenta con un elenco de larga experiencia actoral desarrollando una historia con la cual se pueden identificar muchos colombianos. La pobreza, el abandono y el trabajo infantil, así como el mundo de las adicciones, se verán, pero en medio de todas esas dificultades está el deseo de superación.
Él es lucho
-¿Cómo fue crear un personaje para una serie, partiendo de un personaje real?
Creo que no se parte de un personaje real, se parte de unos aspectos públicos, cosas que han salido en todos los medios de comunicación y de ahí se crea la ilusión del personaje, pero que no responde exactamente a la realidad, solamente son algunos aspectos. Fue una experiencia muy buena porque los libretistas realizaron un trabajo dedicadísimo.
-¿Se hizo algún tipo de acercamiento con el personaje real?
Prefiero honrar el trabajo de investigación y escritura que se hizo previamente. Los libretistas lo hicieron con mucho tiempo y mucha dedicación, entonces no sentí que fuera necesario intentar buscar otros elementos en el personaje real que inspiró la serie. Teníamos toda la información y los productores la tenían clara, sabían bien lo que querían contar. Solo fue encontrar la manera de expresar todo eso.
-¿Cómo es el Lucho que veremos en la serie?
Un personaje que trata de conseguir un objetivo, pero sus obstáculos salen de sí mismo, por lo que todo termina siendo una lucha con buena parte de él. Eso fue lo que más me interesó y creo que es lo que la gente va poder ver de Lucho en la serie.
-¿Cómo fue el trabajo junto a Verónica Orozco?
Fue maravillosa. Verónica es una actriz que tiene un método de actuación que a mí me encanta porque admiro mucho algo que quizás yo no tengo. Ella logra traducir, con mucha facilidad, todo su bagaje teórico a la practica. A mí me queda mucho más difícil, me demoro más y soy más lento. Lo que traté fue tomar cosas de ella, aprender de ella y seguirle el paso.
Ella es gloria
-¿Qué le pareció el primer capítulo de la serie?
Me conmovió demasiado. Ya conocía la historia, conocía los libretos, pero verlo actuado por estos niños maravillosos que hacen de Lucho y Gloria de chiquitos fue demasiado conmovedor porque es una realidad que hemos vivido por décadas, la lucha diaria de madres con hijos y muchas veces solas. Cosas que vemos tanto, pero a la vez es esperanzador porque son personajes que no se dejan vencer nunca.
-Personajes reales...
Son personajes que creen en la vida, que no pierden la fe pese a las dificultades tan enormes que tuvieron que soportar. Es increíble que pese a todo esto, siguen creyendo en el amor, por lo que la serie es una gran lección de vida con ese empuje que uno no sabe de donde sale, pero que lo tienen.
-¿Cómo fue crear a Gloria?
Siempre trabajo los personajes en equipo. Para mí Enrique Carriazo fue mi guía, porque con él tuve el primer acercamiento al personaje, lo trabajamos en su casa, lo estudiamos juntos y proponer cosas entre los dos. Por eso digo que es un trabajo en equipo. Además, esta pareja es muy coral, ellos están juntos todo el tiempo, por lo que era necesario generar esa complicidad tal que casi piensan lo mismo y hablan lo mismo.
-¿Cómo es trabajar un personaje de la vida real?
Al principio pensé que sería difícil, pero poco a poco fui descubriendo que realmente era un personaje inspirado en un personaje y una familia real, pero hay mucha ficción. De Gloria agarré algunas cosas, nos entrevistamos en varias ocasiones y ella es hermosa, me abrió su corazón y me contó todos los detalles de su vida, pero creo que es un personaje que hicimos casi de cero y concentrados en el libreto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015