MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Carolina Valencia tiene 23 años. Comenta que cuando estaba en octavo grado descubrió que no se sentía identificada con su cuerpo. "Soy trans, me gustan los hombre, pero este cuerpo de mujer no me pertenece. He sido discriminada y me han tratado por lo más bajo. Me dicen que estoy desviada".
Participó el sábado en la marcha del Orgullo LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales), que empezó en El Cable a las 3:00 p.m. y terminó en el parque Ernesto Gutiérrez a las 6:30 p.m.
El desfile fue una fiesta de colores, música, banderas, disfraces y pancartas con frases alusivas a la protección de los derechos de la comunidad LGBTI. Según la Policía, asistieron por lo menos 700 personas, quienes disfrutaron de un carnaval multicolor bajo el inclemente sol de la ciudad.
"Marchar significa que el orgullo se tiene que defender, que la población LGBTI puede salir a las calles sin necesidad del Estado para exigir nuestros derechos. El orgullo tiene que ser más que un desfile, debe ser un momento político en el que demostremos que tenemos el derecho de habitar las calles sin discriminación", Alejandra Cárdenas Quintero, represente legal de la Fundación Polari,
Seis colectivos organizaron la marcha: Armario Abierto, Subversión Marica, La Puta Manada, Fundación Plataformas, Malahierba y Fundación Polari.
La marcha conmemoró el aniversario 50 de las revueltas en el bar Stonewall Inn (Estados Unidos), de allí que cada año se celebre el Día del Orgullo Gay con manifestaciones a favor de los derechos LGTBI.
Bloque disidente
Los seis colectivos decidieron salir a marchar el sábado, a pesar de que la Alcaldía de Manizales organizó otra marcha para el 27 de julio. "A comienzo de año se acordó con la Administración Municipal que el desfile sería el 6 de julio, la fecha no era desconocida, porque en Manizales, tradicionalmente, se realiza una semana después de las marchas de Bogotá, Medellín y Pereira", indicó Alejandra Cárdenas Quintero, represente legal de la Fundación Polari.
Hace 15 días, la Alcaldía le informó a los colectivos que debido a un problema contractual no se realizaría la marcha el 6 de julio y la aplazó para el 27.
"Es como querer celebrar el día del trabajo un 15 de julio. Eso no tiene razón de ser. Por eso las organizaciones que hacemos parte del bloque disidente del Estado decidimos salir a marchar sin el apoyo de la Administración".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015