LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Hacer caricaturas no es un trazo fácil. Eso lo comprobé durante uno de los tres talleres dictados por Ricardo Betancurt Sarmiento, caricaturista profesional desde hace 37 años, y quien desde hace 15 acompaña las páginas editoriales de LA PATRIA bajo el seudónimo de Ricky.
Al taller, organizado por este medio, se inscribieron 120 personas, entre niños, jóvenes y adultos, que se dividieron en tres grupos. El primero se dictó el pasado viernes en la tarde, y los otros dos en la mañana y tarde del sábado.
Intento fallido
Lo que sabía del tema era que había que exagerar las facciones de un personaje dándole un toque humorístico y que con esa distorsión la gente tenía que identificar a la persona.
Llegué con hoja, lápiz y borrador. Me senté frente a Ricky y mientras él contestaba cada pregunta que le hacía, dibujaba. Al terminar, mi dibujo no tenía nada exagerado y mucho menos humorístico. Parecía más un retrato hablado de algún sospechoso de un delito que una caricatura.
Sin embargo, los asistentes sí tenían nociones de dibujo porque el resultado fue mucho mejor. Además, las mejores caricaturas fueron premiadas con separadores de libros que obsequió Ricky.
Comienzos
Ricky comentó que su pasión por las caricaturas comenzó a los 8 años al ver películas de Disney. Indicó que un caricaturista debe utilizar un seudónimo breve y sencillo para que la gente identifique su trabajo y que para realizar un dibujo de este tipo se deben tener en cuenta códigos sencillos como la expresión y lo corporal de una persona.
"Se empieza con los ojos, independiente de la forma que tengan. De la expresión uno desprende la parte corporal. Es decir, si una persona esta brava, frunce las cejas y si sonríe, hay otra expresión. Además, uno tiene qué hacer un programa de dibujo mental. Por ejemplo, si es un futbolista debe pensar cómo hacerlo y en qué posición lo quiere", dijo.
Destacado
"Mi vínculo con LA PATRIA se dio cuando llegué de Estados Unidos. Estaba desempleado y le mandé mi hoja de vida a Orlando Sierra después de llamarlo. Creo que dejó mis papeles en su escritorio y los encontraron porque una semana después de su muerte me llamaron y desde entonces estoy aquí".
Preguntas cortas
*¿Cuál fue el primer personaje que caricaturizó?
Virgilio Barco cuando era candidato presidencial.
*¿Cuál ha sido el más complicado de dibujar?
César Gaviria Trujillo. En sus cuatro años de presidencia nunca pude, no me daba y no era complicado, sino que en esa época no estaba tan maduro en el trazo. Empecé a tomarme confianza con su rostro cuando terminaba su mandato.
*¿A quién ha caricaturizado más?
Virgilio Barco.
*¿Qué tema se presta para hacer una buena caricatura?
Lo político.
*¿Cuál se le dificulta?
Lo económico. Para mí es complejo porque no lo domino. También lo deportivo porque no conozco personajes, no soy hincha de equipos.
*¿Qué le falta por caricaturizar?
Lo único que me falta es hacer animación en 3D.
*¿Qué pasó con su programa de entrevistas Ahí están pintados?
Se realizó por ocho años y está frenado por patrocinios. Son costosos y las programadoras no tienen recursos.
*¿Cómo nació la idea?
Trabaja con los niños que tenían cáncer. Entonces para que las quimioterapias no fueran tan tortuosas para ellos me iba a dibujarlos para que se divirtieran. Y en una reunión conocí al hijo del dueño de un canal en Medellín, le comenté la idea, le gustó y lo hicimos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015