LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Si alguien conoce a profundidad la champeta es Kevin Flórez. Él es reconocido por interpreta temas como La invité a bailar y Asómate a la ventana, los cuales aunque se escucharon por primera vez en el 2013 no pasan de moda, pues aún se oyen en varias discotecas de la ciudad.
Este cartagenero llegó con su nuevo trabajo musical denominado Escápate para poner a mover las caderas de hombres y mujeres. “Esta canción habla de lo que es la infancia, de cuando el papá no deja salir a su hija. Va dedicada a todas esas relaciones prohibidas”, explicó.
Pick up
Kevin aprendió a bailar champeta en un barrio popular de Cartagena, alrededor de un pick up, tradicional equipo de sonido que ostenta potentes parlantes que se hacen sonar a su mayor potencia, y que reúne en su entorno a vecinos que arman su rumba al ritmo que les toquen. "Es como una emisora ambulante que va a todos los barrios para pegar los nuevos temas de artistas. Entonces en la costa para tu estar pegao y decir que estás sonando en la calle tienes que estar en un pick up", dijo.
Cambios
Según el artista, la champeta ha evolucionado con el paso de los años. Antes era más jocosa, es decir, la letra no llega a un sentido lógico y se volvió más popular por temas como Busco alguien que me quiera, de El Afinaito y La suegra voladora, de El Sayayin, primeros exponentes del género.
"Estas canciones pasaron a la historia después de que ingresó el raga al mercado. Fue en la época de la Factoría con canciones como El gato volador que hicieron que la champeta dejara de sonar en otras partes, menos en la costa. Cuando sale al mercado La invité a bailar se abre de nuevo espacio para este ritmo y vuelve a sonar", indicó.
Sello personal
Kevin le inyecta a la melodía de sus canciones velocidad. Añadió que descubrió que a sus seguidores les gusta bailar rápido por lo que espera que los manizaleños al escuchar Escápate se animen a visitar la costa y bailar en la playa.
Es consciente de que nuevos géneros musicales están llenando el mercado musical por lo que aseguró que la mejor tarea que hace es inyectar nuevos sonidos y estar actualizado para que la champeta nunca pare de sonar.
Destacado
"He hecho hip hop y lo primero que escuché fue rap. Llevo cinco años haciendo champeta y con Mr Black llevamos la bandera del género y no lo podemos descuidar", afirmó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015