LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
La indignación que provocan las acciones de algunos políticos en el país la recopiló el periodista Daniel Samper Ospina para crear Mi puta obra. Durante hora y media, el también youtuber, se valdrá del humor para contar esas verdades, pero desde un escenario.
LA PATRIA habló con Samper Ospina, quien presentará su obra en el Teatro Los Fundadores este jueves a las 8:00 p.m.
- ¿Qué tan oportuna es Mi puta obra ahora que estamos en auge electoral?
Es pertinente porque en este momento me sirve como inspiración el disparate que se alcanza a ver en varias campañas. Parte de Mi puta obra incluye un buen arsenal de campañas insólitas y absurdas de candidatos increíbles que aspiran al Concejo, todos con fotografías y eslóganes realmente graciosos o involuntariamente humorísticos que estarán incluidos naturalmente.
-¿Qué pueden esperar los manizaleños de esta puesta en escena?
Justicia poética porque así como los políticos se han burlado por tanto tiempo de nosotros, esta vez nosotros nos vamos a burlar de ellos, entonces lo que tendrán es una hora y media de carcajadas con un extraordinario archivo de videos y fotografías insólitas de todos los políticos colombianos para reflexionar a través del humor.
-¿Qué temas abordará en ella?
Son las memorias en clave de humor de un columnista de sátira política que ha tenido que cubrir la realidad colombiana para la revista Semana, entonces lo que abordo al final es eso la historia reciente de Colombia contada con sentido de humor. No es una obra partidista, ni para tomar partido de uno u otro político, me burlo de todos los políticos por igual y la estructura mantiene una cronología para que recordemos lo que ha sucedido en Colombia desde la época de la ola verde hasta la noticia del día.
-¿También refleja la política que se vive en las regiones?
Sí, en Mi puta obra hay un segmento dedicado a la política local, en este caso de Manizales.
-¿Cómo es el montaje?
Es una conferencia con una pantalla gigante y en esa pantalla sucede todo. Allí verán a Santos, a Uribe, a Ernesto Samper y demás políticos haciendo el oso y dentro de eso voy hilando una cronología comentada sobre cómo es de fácil para un escritor de sátira hacer humor en Colombia, porque cuando uno cree que se está quedando sin tema alguien lo rescata siempre sea Gustavo Petro con algún disparate, Álvaro Uribe bailando el Aserejé o sea Juan Manuel Santos posando en calzoncillos ante una cámara.
-¿Ha recibido quejas de esos políticos por incluirlos dentro de su obra?
He recibido más quejas de los que no están incluidos en Mi puta obra porque eso demuestra que están pasados de moda o están por fuera de circulación, pero en general creo que fue una obra a la que le fue bien en Bogotá, agotó por lo menos 200 funciones y a donde ha ido ha tenido boletería agotada y muchísimo público que la quiere ver.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015