Mensaje de paz y esperanza. Segundo concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica de Caldas. Coros.
LA PATRIA | MANIZALES
El hombre armado, Una misa por la paz es el concierto que ofrecerán hoy más de 200 músicos de la Orquesta Sinfónica de Caldas y los coros de las universidades de Caldas y tecnológica de Pereira, bajo la dirección del maestro Gorka Sierra. El espectáculo se iniciará a las 7:00 de la noche en el Teatro Los Fundadores.
La obra del compositor galés Karl Jenkins, está escrita para coro con solistas: soprano, mezzo, tenor, barítono, muezzin y orquesta sinfónica. Esta se compuso por encargo para las celebraciones del milenio y fue dedicada a las víctimas de Kosovo. Es una composición antibélica, basada en la misa católica. El autor también le incorporó textos de los Salmos y Apocalípsis de la Biblia, la Llamada a oración islámica, y el Mahabharata. También la canción popular del siglo XV L'homme armé y poemas de Rudyard Kipling, Alfred Tennyson y Sankichi Toge, quien sobrevivió el bombardeo de Hiroshima, pero murió años más tarde de leucemia.
El hombre armado
Muestra los horrores que la guerra trae y cómo acaba con la esperanza para la paz en un milenio nuevo, cuando la pena, dolor y muerte pueden ser vencidos. Empieza con una representación de pies marchando, superado más tarde por los agudos tonos de un piccolo que se sobrepone a las flautas de una banda militar con las letras francesas de L'homme armé (El hombre armado).
Después de la pausa reflexiva de la Llamada a Oración y el Kyrie, "Líbranos de los hombres sanguinarios" pide ayuda a Dios contra los enemigos en palabras del Libro de Salmos. El Sanctus tiene un aire militar y amenazador, seguido por el Himno para antes de la acción de Kipling.
¡A la carga! con poemas de John Dryden y Jonathan Swift, empieza con trompetas marciales y acaba con los gritos agonizantes de la muerte. Seguido por el silencio del campo de batalla después de la acción, roto por una trompeta solitaria.
Las llamas enojadas describe las escenas atroces después del bombardeo de Hiroshima, y Antorchas lo enlaza con un episodio del Mahabharata, describiendo el terror y sufrimiento de los animales que mueren en el fuego.
Agnus Dei está seguido por Ahora las pistolas han cesado. Después del Benedictus, Mejor es la paz acaba la misa en una nota de esperanza: La paz es mejor que la guerra, y el texto del Libro de las revelaciones o Apocalipsis: "Dios enjugará todas las lágrimas".
Coros
Departamento de Música de la Universidad de Caldas con la dirección de Jenny Paola Moreno Castaño.
Sinfónico de la Universidad Tecnológica de Pereira, que dirige Julio Alberto Mejía Ospina.
Solistas
Carolina Delgado Sanz, soprano
María Alejandra Aguirre Espinosa, mezzo-soprano
Carlos Andrés Herrera Osorio, tenor
Juan Carlos Ríos Mejía, barítono
Julián Arturo Zapata Feliciano, muezzin
Muezzin
En el Islam el almuédano, almuecín o muecín es el musulmán miembro de la mezquita responsable de convocar en voz alta al pueblo a la oración o adhan, desde el minarete o el alminar,cinco veces al día.
Entradas
La entrada al concierto no tiene costo, pero se debe reclamar boleta de entrada en la Calle 20 N.º 23-35. Se entregarán dos por persona. A la entrada al teatro se dará prioridad a quienes lleguen con boleta, y después entrarán en orden de llegada, por lo que hay que hacer fila, hasta llenar el aforo de 1.231 sillas. El concierto se inicia a las 7:00 p.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015