
Jorge Eliécer Zapata
LA PATRIA | SUPÍA
Hay muchos temas de la vida regional que apenas han sido tocados tangencialmente, que no han alcanzado el interés, o el tiempo de los estudiosos, para darle forma total a la historia. Entre ellos están la educación, la historia de la Iglesia, la vida de las comunidades indígenas y afro, la minería, las vías de comunicación, la industria y el comercio, el arte, y la vida de las instituciones cívicas que tanto han hecho por sus comunidades.
En el pasado vigésimo Encuentro de Escritores de Filadelfia, que se celebró del18 al 20 de abril, se presentó la obra Tinta en el tintero, Historia de la educación, Filadelfia 1840-1950, escrita por el educador y académico Luis Ernesto Henao Buitrago, un estudioso de los acontecimientos regionales, cuidadoso en el manejo de los archivos como fuente básica de la historia, actualmente es el vicepresidente de la Academia Caldense de Historia.
En esta obra Henao Buitrago transita pausadamente por 110 años de la vida escolar en un pueblo de la provincia caldense, en la fundación de las escuelas urbanas y rurales y en el inicio de los colegios de bachillerato. Tiene la investigación la riqueza de trasmitir como eran los edificios escolares, la dotación, los patios, los horarios, las nóminas de maestros y el seguimiento que hacían los padres a sus hijos en la asistencia y el rendimiento. Está transcrita la vida diaria de docenas de escuelas que dieron formación a los niños de la Filadelfia de los siglos antepasado y pasado que es como decir contada la historia niña de ese conglomerado humano.
La obra trae además las listas de educadores, las biografías de algunos de ellos como Benedita Marulanda Correa, Eladia Mejía González, Juan Pablo Correa, Jesús María Marulanda González quienes entre muchos nombres más, dejaron para la historia sus ejecutorias enamorados de su profesión y que trasmitieron a sus jóvenes alumnos, no solo el ABC, sino el amor por la tierra nativa, por la lectura, por el civismo. El libro se ve enriquecido con estas notas que rescatan del olvido la influencia que sobre la sociedad de Filadelfia dejaron personas de valía que entregaron lo mejor de sus días a la juventud.
Tinta en el tintero entonces suma positivamente a la historiografía regional y abre camino para que otros estudiosos tomen este rico filón de la educación, y exalta el trabajo de un hombre joven que por su obra merece el sitial que ha alcanzado.
Publicaciones
- Memoria Cotidiana y Vida Económica
- Filadelfia 1840-1920
- Tierra Matria
- Filadelfia 1840-1930
- Voluntad de fuego, historia de cuerpo de bomberos
- Roza Palogrande
HENAO BUITRAGO, Luis Ernesto. ABC. Tinta en el tintero. Historia de la educación, Filadelfia 1840-1950. Manifraf Grupo Editorial, Manizales 2015. Pp. 225.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015