Hernando Alberto Henao
LA PATRIA|Manizales
Desde su juventud, Hernando Henao Vélez fue corresponsal de LA PATRIA y colaboraba con algunos periódicos regionales. Siempre amó el periodismo, amó escribir, fue un hombre crítico, agudo, fuerte, siempre narró los hechos como fueron, nunca escribió favoreciendo a nadie, nunca escondió la verdad, por importante que fuera quien cometía la falta, o quien fallaba en algún proceder. La denuncia fue clara y cristalina.
Esto le trajo muchos problemas, especialmente a mamá y a nosotros, sus hijos. Él tenía tal convencimiento que no le aterraban la amenaza ni el ataque, amaba la vida, pero no le temía a la muerte. Casi puedo decir que amó más a la muerte que a la mentira, la conciencia cómplice o la alcahuetería. Sin duda, la verdad lo llevó a ser irresponsable con su familia y con su existir.
La corrupción, la politiquería, el dinero fácil, el narcotráfico, la mordida, el porcentaje, la corrupción estatal, los ladrones siempre le quitaron el sueño. Nunca aceptó que esto sucediera, que la excepción fuera la honestidad. Siempre pensó inocentemente que las cosas podían cambiar. Murió a sus 54 años largos, sabiendo que lo iban a asesinar, pero entregó su vida por una causa perdida.
Nunca quiso aceptar que los bandidos actuaran escondidos, nunca temió a esos que se llenaban de dinero impunemente, robándose las arcas del Estado, nunca pensó que esos bandidos también tenían grupos sicariales dedicados a callar conciencias, a asesinar gente buena defensora de la sociedad. Fue muy inocente, muy ingenuo. Con los bandidos en un país con tamaña impunidad es mejor no tratar. A los bandidos los derrotan los bandidos.
El testimonio sin miedo...
Escribió sobre temas sociales, noticias de fallecimientos en Pensilvania, sobre política, café, marihuana. Manejaba temas como peñas y compraventas cuando de defender al campesino y a las personas pobres se trataba. Comentó capítulos de "caso juzgado", un seriado que trataba temas de la justicia, que eran su fuerte.
Siempre luchó por su pueblo. Pedía vías, profesores, arreglo de caminos y escuelas, entre otros. Y hacía comentarios e invitaciones sobre las Fiestas del Hacha en Pensilvania.
Fue un conservador practicante y apoyó el movimiento que formó Alfonso Hoyos Giraldo, convencido de las virtudes de este, que fue un autodidacta luchador contra la clase tradicional, para posicionarse en Pensilvania y en Caldas (…).
Su pasión fue el café
En sus columnas Miscelánea y Desde el cafetal, además de temas exclusivos sobre café, siempre defendió a los cafeteros de ruana, a los pequeños, al gremio. Estaba pendiente del precio, de los impuestos, del valor que el ministro le daba al grano en cosecha. Nunca aceptó que los precios se aumentaran cuando la cosecha se estaba acabando. No podía entender por qué las autoridades actuaban tardíamente. Dijo que los únicos que vivían bien del café eran los empleados de la Federación de Cafeteros y los de las cooperativas (…).
Es indispensable hablar de sus escritos, citar y reproducir los más importantes: de febrero 10 de 1971 a diciembre 29 de 1974, 503 artículos, de los cuales 263 fueron misceláneas, su columna en LA PATRIA. La última la escribió el 19 de diciembre de 1980. Si revisamos la frecuencia de sus escritos encontramos que en esta etapa escribió 126 por año; 2,42 por semana. Empezó a escribir la columna Desde el Cafetal el 28 de febrero de 1979.
Fue un visionario. En sus columnas habló sobre el Idema y la distribución de pescado, comprado a bajos precios en la subienda para las gentes más pobres. Habló de aprovechar esa nevera natural que tenemos muy cerca, el nevado del Ruiz y el páramo de Letras, para almacenar allí excedentes de cosechas, y del mismo pescado, y regular los precios en los tiempos que estos productos escaseaban. Escribió sobre editar folletos que hablen de la huerta y las gallinas en las fincas y de cómo comer de manera balanceada. Hernando Henao Vélez fue la primera persona que denunció en las páginas de LA PATRIA, el robo a Caldas.
Apartes de Miscelánea
* "Sí señores: yo me he atrevido a escribir desde muchos años atrás, en esta tribuna de la dignidad caldense que se llama LA PATRIA, temas peligrosos. Porque es peligroso decir que se investiguen los procederes de una Licorera que se ha repartido como se reparten las piñatas de Navidad" (13 de diciembre de 1980).
* "El periodismo en gran parte se ha vuelto matrero para poder sobrevivir. Casi en su totalidad quienes tienen la obligación de informar y de comentar el discurrir de la vida colombiana esquivan los temas peligrosos y más de uno se resigna a recibir cheques mensuales de entidades que deberán recibir la crítica" (19 de diciembre de 1980).
Academia en Pensilvania
La Academia Caldense de Historia estará hoy y mañana en Pensilvania en el Encuentro del Bicentenario de la Campaña Libertadora en el Oriente de Caldas.
Panel La Independencia en la región del Oriente de Caldas
Bernardo Elías Alarcón disertará sobre Raíces históricas de Pensilvania.
Albeiro Valencia Llano hablará de El territorio de Caldas en la Independencia.
Ángel María Ocampo con Las selvas de Sonsón, un eslabón inexplorado entre las independencias de Antioquia y Mariquita.
Velada cultural y presentación del libro "Qué rostro tiene el héroe", de Hernando Alberto Heano Hoyos.
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Teatro Pantágoras
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015