
Vicky Salazar
LA PATRIA | MANIZALES
El próximo miércoles se celebrará la quincuagésima edición de la revista Geyser, publicación que se emite tres veces al año con la dirección y producción de Carlos Eduardo Orozco Orozco.
El evento se realizará a las 6:30 de la tarde en el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas.
Geyser se creó en 1992. La idea se le ocurrió a Orozco Orozco cuando trabajaba en Editores S.A donde se hacían los directorios telefónicos del país. "Estos se imprimían entre enero y junio y después quedaban las máquinas paradas. Hablé con el jefe de producción y le propuse editar una revista de pasatiempos y cultura general para distribuirla en el Eje Cafetero, yo me encargaría de hacer los crucigramas y los demás pasatiempos. La junta no aceptó, pero la idea siguió rodando en mi cabeza", recordó.
- ¿Cómo sacó su idea adelante?
Hablando con el empresario Javier Hurtado Cardona, propietario de Blanecolor, me dijo que él me imprimía, luego le contó a algunos amigos empresarios de Pereira, Armenia y de Ibagué y todos apoyaron la revista con publicidad.
Al inicio fue muy difícil vender pauta, usé estrategias como incluir publicidad de grandes empresas y después ir a vendérselas, para que vieran el producto, fue un riesgo que corrí, pero me compraban.
Después la regalaba a empresarios y amigos comerciantes, era la forma de hacer mercadeo, llevando el producto para motivarlos a invertir en publicidad. La N.º 2 me la imprimió un amigo en Armenia a mitad de precio y N.º 3 me la imprimieron unos litógrafos amigos de Ibagué, ahí cogió impulso definitivo la revista.
- ¿Cómo eligió el nombre de la revista?
Viendo el programa Naturalia, de Gloria Valencia de Castaño, ella presentó un especial sobre los géiser, entonces se me ocurrió ponerle ese nombre a un revista o a un almacén, porque representa la manera como fluyen las ideas, además que es corto y sonoro, y se recuerda.
Pasatiempos
- ¿Hace cuánto hace crucigramas?
Hace 25 años.
- ¿Cómo se inició?
Era un pasatiempo que tenía con amigos. Elaborábamos crucigramas y nos los intercambiábamos para resolverlos. Cuando se creó el Fondo de Empleados de Editores S.A. me propusieron hacer un crucigrama de cooperativismo, les gustó y seguí colaborando con eso.
- ¿Cómo llegó a publicar en los periódicos?
Necesitaban un crucigrama sobre fútbol para Nuevo Estadio, presenté una propuesta y me la aprobaron. Al año se retiró quien hacía los crucigramas diarios de LA PATRIA y se me presentó otra oportunidad de trabajo. Lo más reciente fue Craneadísimo, ya son como 22 años con el periódico.
También hago crucigramas para El Colombiano, el Deportivo de Bogotá, La Crónica de Armenia, La Tarde de Pereira, el Diario del Otún de Pereira, el Atlético Nacional y Vanguardia Liberal de Bucaramanga. Hay muchas personasa las que no conozco, pero les elaboro crucigramas desde hace 12 años.
Libro
Hay una frase que me enseñó don Javier Hurtado: "Quien da no debe recordar, pero quien recibe jamás debe olvidar" "En el trascurso de la vida uno encuentra personas que le dan la mano y mucha información. Soy de los que recibe la información, la agradezco y la transmito para que siga su curso, no me quedo con ella y me gusta mucho cuando puedo ayudar a otras personas que quieren salir adelante", afirma Carlos Eduardo. De ahí surgió la idea de hacer el libro,Días más felices, en el que compiló textos, frases, historias y anécdotas de superación con el objetivo de que le puedan servir a otras personas. "Es el sexto libro de este estilo, es como un manual de vida", asegura.
De la información y lecturas que le llegan él clasifica las que le sirven para publicar en la revista, y las que son para el libro, que publica cada dos años. "Hago una selección de los mejores textos sobre el hombre, la mujer, los niños, la felicidad, cómo crecer, y en la vida personal cómo superarse, el respeto hacia nuestros abuelos, hacia los policías, los maestros, los vecinos. Sobre saber convivir, ser solidario eso se ha perdido mucho, entonces quiero ayudar arescatar esos valores
Para Orozco se debe conscientizar al adulto sobre la importancia de educar en valores a los niños. "Es desde párvulos que se deben transmitir las enseñanzas y el respeto por los demás. Regresar a la época en la que se respetaba al policía, se consideraba y amaba a los abuelos, a la familia, a los maestros, se convivía en armonía con los vecinos, se podía hablar sin agredirse, referirse a los demás con cortesía, y nunca hablar delante de los niños con malas palabras para referirse a otra persona.
Días más felices se puede pedir en el 3128432683 o en Condrogas del Centro. Valor: $25.000
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015