TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
"!Cada quién busca matar sus pulgas a su manera!", expresó Porfirio Cifuentes en medio del ruido que invadía la Galería de Manizales en las tempranas horas del día y que se conjugaba con la euforia de los últimos días del año.
Compradores con fuertes creencias y algunos con gestos escépticos caminan por la plaza con la intención de apelar al dicho de Porfirio. Jhon Jairo Botero abandona la idea de comprar verduras, carne, y con el argumento de que esta práctica obedece a un tema cultural y de tradición, se dirige a los negocios donde se avista la abundancia de hierbas y ramas, y pide su paquete para untarse de buena suerte.
Los vendedores gritan para lograr la atención de los clientes. José Parra acude a su discurso: "Pa' la mala suerte y la también llamada sal, primero un bañito y a su vez un riego en la casa con las siete ramas amargas: las tres rudas, altamisa, citronela, pino, eucalipto. A continuación, no olvide las dulces: aromáticas, hierbabuena, albahaca, menta, toronjil, mejorana y botón de oro". Con la sabiduría que le confieren sus 45 años de experiencia, les recomienda hacerlos al final y entrada del año.
Relatos
En la otra orilla y en medio de las anécdotas que se murmuran una mañana de abastos, un comprador reposa sus esperanzas de prosperidad y abundancia para el 2019 en las espigas de trigo que cuelgan en la caseta de Ernesto Acosta y Marina Alzate. Esta pareja trabaja desde hace cerca de 10 años en el mercado. Desde su relato, ellos mencionan que en su cocina no falta la espiga, tampoco sobre el pan de la primeras comuniones y menos en la cena navideña.
El pabellón está poco concurrido. Sin embargo, Ángela Milena Hurtado, en el puesto 111, mantiene el optimismo de que sus productos atraerán la mirada de los compradores fieles a las supersticiones y agüeros que siempre rondan en esta fecha.
Los consejos no son tímidos en medio de su función como vendedora: "si se trata de limpiar la casa, el saumerio es la elección correcta, le tenemos el kit de lluvia de oro, un paquete que trae riego, la loción y el imán para atraer el dinero a la billetera y el baño con champaña para conseguir el amor y una buena fortuna".
Tras un último aliento, sugiere las siete sales marinas para la limpieza, cada una viene con el número del chance y se deben usar durante los siete días de una semana antes de la llegada del 31.
Son las 9:30 de la mañana y Omar Pérez cuida una carreta repleta de flores de ajo, las cuales sirven para la buena energía al igual que la penca de sábila. Sin embargo, esta última que normalmente se pone en la entradas de la casa se sugiere botar si llega a marchitarse.
Amarillo y naranja
Igual que en un cuento de Julio Cortazár una flor amarilla se roba la mirada del personaje principal, en la carrera 23 la tendencia que marca la ropa interior de color amarillo es protagónica en todos los negocios. María Clemente sin creer en la tradición, dice que mucha gente se vuelca a las calles a conseguir este artículo de lencería que atrae la prosperidad. "Algunos los usan al revés antes de la media noche o si no los rojos para la pasión y el amor".
A pesar de la oleada de personas que empiezan a salir a comprar, la carreta de Arnubio Duque permanece sola, el naranja del pintoresco Almanaque de Bristol sobresale en medio de sus productos. Aunque Albert Camus creía que el cambio de las estaciones se puede notar en el cielo, Duque deposita su confianza en aquel cuadernillo estadounidense, inventado por el farmacéutico Cyrenius Chapin Bristol para sus predicciones del tiempo y de las mareas de cada mes.
" En mi casa tengo un solar con matas medicinales, me gusta utilizarlo para fijarme en las fases de la luna y saber el tiempo más adecuado para arreglar las maticas".
En medio de la polémica que surge de la creencia de las supersticiones de fin de año se ubica Porfirio Cifuentes, vendedor de ramas. Divaga en los recuerdos para narrar aquella vez en que estaba a punto de cerrar su negocio y un amigo peluquero le comentó que apostaría por el número 000 en el chance. Al regreso a casa decidió pegarse un baño con las tres matas de ruda, un acto que, según él, lo convirtió en el ganador del chance con la tripleta que le había confiado su amigo.
Mientras la mañana se extinguía, la frase de Porfirio puso a muchos a pensar ¿cúal será la forma en que usted matará sus pulgas para el próximo año?
El Almanaque de Bristol también se encuentra disponible en las plataformas digitales, lo que ha producido una baja en sus ventas.
Otros
Salir a dar una vuelta a la manzana con una maleta para atraer los viajes, llenar los bolsillos de dinero para la abundancia y prender una vela blanca para la armonía son otros de los augurios que se dan en el fin de año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015