Julián García
LA PATRIA | PALESTINA
Las Guapas, como se define un grupo transgénero de Manizales, fueron invitadas a abrir el V Festival de Teatro Universitario con la obra Porque la calle es de guapas. La inauguración fue el lunes en el auditorio del Colegio de la Sagrada Familia de Palestina (Caldas), donde se presentarán en el transcurso de la semana siete montajes y unos 60 actores. El Festival, que se celebrará hasta el sábado en la noche, se clausurará con la función de cuentería y lanzamiento de fuego, en el Parque de Bolívar.
Luis Eduardo Díaz, organizador del Festival, le dio la bienvenida al público, y Diana Marcela Orozco, le contó a los asistentes de qué se trataba el montaje, que duró media hora.
Arriba el telón
Tres transgénero y una trabajadora sexual, que laboran en la Calle de las Guapas, en el sector de la Galería de Manizales, fueron los protagonistas de la noche.
- Luces: La técnica elegida para el montaje fue la sombra chinesca. Las actrices actuaron tras un telón adornado con mariposas y estrellas. Solo hasta el final ellas aparecieron frente al público.
- Cámara: La obra se basa en la vida de las prostitutas. En la obra expresan las dificultades diarias para ejercer su oficio, la persecución y la discriminación a las que son sometidas permanentemente.
- Acción: El juego de luces multicolores entra en escena y forma sombras rojas, moradas, blancas, verdes y azules, de cuerpos que danzan al ritmo de las historias cotiianas. "El cliente me trató mal, no me dejaron trabajar en la esquina, la fuerza pública me llamó maricón, nos miran mal", son algunas de las afirmaciones que se escuchan.
Guapísimas
El guion de Porque la calle es de guapas evidencia cinco vivencias cotidianas. Fue escrito y dirigido por Bryan Sepúlveda y Alejandra Molina, estudiantes de 8.º semestre de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, quienes lo estrenaron hace cinco meses en la sala El Escondite. Después se presentó en El Galpón del Palacio de Bellas Artes, y en la Maratón de Monólogos que se celebró en la sala Punto de Partida, de Manizales. El montaje duró dos meses.
"La gente siempre nos ve como sombras, como una manchas en la sociedad y no es así. Somos mujeres con sueños y derechos y exigimos respeto", afirmó Shaira Maritza Franco, actriz transgénero.
Se apagaron las luces. Finalizó la función y detrás del telón salieron Shaira Maritza, Lorena, Paula Andrea y Patricia, para dejar de ser sombras y mostrarse como las mujeres que son, alegres, sensibles y sensuales.
El elenco que hacen parte del elenco de las ‘guapas’, dejaron ver sus rostros y su cuerpos, lucían maquilladas, usaban ropa escotada y calzaban tacones.
Más
Ayer se presentaron La Tortura, de Enrique Buenaventura, e Intimidad, ¿qué sucede cuando nadie te ve?, de Paula Londoño.
Hoy a las 7:15 de la noche en el auditorio del Colegio de la Sagrada Familia se presentará el Perfomance en el vestuario escénico.
Actuando
* María Carmenza Ospina.
Estuvieron muy interesantes las historias que contaron.
* Ximena Loaiza.
La obra nos hizo conscientizar de lo que los demás sienten, no se debe juzgar por apariencias.
*Sebastián Cubides.
El Festival es un espacio enriquecedor donde se comparten historias.
*Luis Fernando Ramírez.
Muy bonita las experiencias que narraron las actrices naturales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015