LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Federico Montes contuvo el aliento. Puso sus labios sobre la boquilla del instrumento, que lo acompaña en cada paso su vida, soltó el aire contra el metal de su trompeta convirtiéndolo en melodía, y lo elevó al primer puesto de la Competencia Nacional de Trompeta de Estados Unidos realizada el pasado 8, 9 y 10 de marzo.
Nació en Villamaría y su amor por ese instrumento de viento viene desde que integró la Banda Sinfónica de la Institución Educativa Gerardo Arias, de ese municipio caldense, con la que obtuvo varios reconocimientos con el Programa Departamental de Bandas en los concursos de Paipa y Boyacá. "Mi tía Lina también hizo parte de la banda tocando trompeta y fue quién le sugirió a mi mamá que me inscribiera y desde entonces la interpreto", relató el joven de 24 años.
Sonidos
A los 18 años se mudó con sus padres a Estados Unidos y allá estudió Música en la Universidad del Sur de la Florida, en Tampa, y en mayo se graduará de una maestría en Música en el Conservatorio de Juilliard, en Nueva York.
Estando allí se enteró del concurso y participó. "La competencia fue de tres rondas. Una de audición y video en la que participamos 300 personas. De ahí pasamos 30 para la semifinal, y 3 para la final, un americano, un costarricense y yo", afirmó.
Para el músico ganar la competencia significó orgullo y alegría porque puso en alto el nombre de Colombia. Como premio recibió una placa, dinero y una beca para seguir estudiando.
Dato
*El año pasado Federico Montes interpretó su trompeta con la Filarmónica Joven de Colombia y dictó clases en Manizales y Medellín.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015