LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Cinco años dedicó el fotógrafo manizaleño Federico Ríos, a capturar con su lente el diario vivir de los guerrilleros. Su objetivo: conocer de primera mano sus rutinas y aportar al debate, durante los días de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc. Su recompensa: ganar el premio internacional de fotoperiodismo Days Japan, por sus imágenes sobre la vida de los insurgentes en los campamentos de las Farc.
Proceso
La convocatoria comenzó en diciembre del año pasado. De 30 mil fotografías, que tenía en su archivo, sobre la vida en los campamentos, Federico solo podía elegir 15 para participar.
"El Es una foto fuerte porque es el momento Days Japan es un concurso que no admiten retoques ni recortes. Se debe enviar la foto tal cual fue tomada, por eso solicitan el archivo crudo. Si notan que entre el archivo crudo y la foto jpg que uno envió hay diferencias, lo descalifican de la competencia", explicó.
Agregó que después le pidieron una certificación como soporte de que era el tenedor de los derechos de propiedad material, intelectual y comercial de las imágenes y que contaba con la autorización de las personas que aparecían en sus fotografías. El pasado viernes le anunciaron oficialmente que era el ganador.
Historia
Para él cada representación cuenta un instante, un momento especial que evoca cosas diferentes. "Eso es justo lo que hace el Days Japan, su política, por así decirlo, es que no hay una foto buena, hay una buena historia fotográfica, contundente, que lleva un mensaje a través de las imágenes que dialogan entre ellas", indicó.
Añadió que el papel del fotógrafo no es generar posiciones férreas en las que hable de la verdad, sino aportar puntos a un debate para que la gente los use de manera libre para su proceso de formación de opinión.
Tiempo
Ríos Escobar aseguró que esta reportería gráfica requiere de tiempo, inmersión y dedicación. "Se requiere de fuentes, contactos y de un alto costo personal porque soy esposo y padre de dos hijos y estar 10 o 15 días en la selva sin comunicación pesa a la hora de decidir.
He hecho proyectos de largo aliento a los que les he dedicado tiempo y esfuerzo, me siento satisfecho con los logros que he tenido y por supuesto uno quiere más, pero necesito un receso para compensarle a mi esposa y a mis hijos el tiempo que me han tenido afuera", aclaró.
Comienzos
Federico Ríos estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales, pero no se ha graduado. Recordó que tuvo grandes maestros que aportaron a su formación. "Adriana Villegas, actual directora de ese programa, fue la primera en darme una oportunidad como fotógrafo. Creyó en mí y aún no sé por qué. Estaba muy joven y mi primer chance fotográfico fue en el periódico Textos del Festival Internacional de Teatro de Manizales", expresó.
Después colaboró para LA PATRIA y El Tiempo. Trabajó y aprendió junto a fotógrafos manizaleños como Darío Augusto Cardona, Freddy Arango, Martha Elena Monroy, John Jairo Bonilla e incluso, de Carlos Sarmiento, quien durante más de 50 años fue fotógrafo de LA PATRIA.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015