LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
El Hay Festival, que se realizó del 26 al 29 de enero en Cartagena, no solo reunió a pensadores, sino también a exponentes de diferentes ritmos de música nacional. El bambuco se presentó en las voces de Marco Fidel Castro Castañeda, tenor, y Carlos Andrés Yepes Valencia, barítono, integrantes del Dueto Renaceres. Ellos representaron al departamento por invitación de Fonmúsica, que organiza el Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez.
"La iniciativa fue del periodista Daniel Samper. Él quería llevar el bambuco a esas esferas de la costa porque hace unos años había compositores allá, como el maestro José Barros, que también componía bambucos. Él fue el compositor del pasillo Pesares. A la charla nos invitaron a cantar música colombiana de todos los tiempos", dijo Carlos, quien añadió que "hacer parte de ese escenario fue maravilloso". Para Marco la experiencia con el público fue interesante, porque los asistentes no esperaban que les llevaran este tipo de música, la cual tuvo buen recibimiento.
"A mí cánteme un bambuco
de esos que llegan al alma,
cantos que ya me alegraban
cuando apenas decía mamá".
(Soy colombiano)
Agregó que este tipo de espacios permiten que la música andina colombiana tenga más difusión. "Se debe rescatar este género. Allá se hablaba de que en un principio la música conocida, la comercial, la que se exportaba era la música andina colombiana con los duetos de Pelón y Marín, y Obdulio y Julián. Esa era la música que viajaba a otros países antes que el vallenato y la cumbia. No sabemos que pasó, fue perdiendo fuerza, relevancia y fue absorbida por otros géneros sin decir que sean mejores o peores, pero sí más comerciales", recalcó.
Sin embrago, fuera del país este género no es desconocido. Según Marco, en un viaje a México hicieron varios conciertos con la orquesta filarmónica de Yucatán y en plazas, en donde entonaron camciones como El enterrador y Soy colombiano, temas que, para sorpresa de ellos, el público mexicano cantó.
"Nos preguntábamos a qué horas esta gente conoció ese tema. El bambuco yucateco tiene otras temáticas diferentes, pero sorprende porque conocen y valoran la música colombiana en otras partes", dijo Marco.
El Dueto Renaceres interpreta, además de música colombiana, géneros como boleros, baladas y pop lírico. "Es importante preservar el patrimonio, al salir del país notamos que lo que mejor reciben los extranjeros es el folclor nuestro. En Mérida por ejemplo prefieren los bambucos a las rancheras porque es romántico", anotó Carlos.
"Hoy que vuelvo a tus lares trayendo mis cantares
y con el alma enferma de tanto padecer
quiero pueblito viejo morirme aquí en tu suelo,
bajo la luz del cielo que un día me vio nacer".
(Pueblito viejo)
Embajadores
El Dueto Renaceres se declara embajador de la música colombiana. Aparte del Hay Festival representaron a Manizales en el 2007 en Broadway (Nueva York), en el Festival Mundial del Bambuco en Mérida, Yucatán (México), y el año pasado, en el Festival Internacional de Música de las Alturas (Perú).
Informes
3206137462 y 3166173232
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015