ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | ANSERMA
75 directores de bandas sinfónicas que hacen parte del Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música de Caldas volvieron a realizar sus procesos de formación de manera presencial luego de que el Comité Departamental de Alternancia aprobara los protocolos de bioseguridad para estas agrupaciones.
Con la decisión, se benefician alrededor de 20 mil estudiantes. Carlos Mario Henao, director de la Banda Sinfónica de la Normal de Pensilvania, indicó que desde la semana pasada práctica con sus estudiantes a raíz de que la Secretaría de Educación de Caldas les envió un oficio dando las pautas para el regreso. "Debe ser en espacios abiertos. Por ejemplo, la Normal cuenta con un coliseo cubierto, un patio al aire libre, pero por ahora hacemos los ensayos desde los corredores de la institución teniendo la distancia adecuada", dijo.
Jairo Alfonso Machado Pareja, director de la Banda Sinfónica de la Institución Educativa de Occidente de Anserma, aseguró que todo lo tienen listo y que las clases las dictará en el patio principal del colegio con grupos de aproximadamente 10 niños. Añadió que del 100% de los padres consultados el 98% aprobó el regreso a los ensayos de manera presencial.
Carlos Jaime Gallego Sepúlveda, coordinador del Programa, manifestó que los grupos serán pequeños y que la medida se tomó porque, según expresó en un comunicado, "el deseo de regresar y tener contacto directo con compañeros y docentes ha hecho que muchos alumnos no quieran recibir el instrumental en casa y por ello, se crearon protocolos de bioseguridad que garantizan un retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a su formación musical presencial. Este retorno va ligado a los protocolos de las instituciones educativas para el regreso a clases en el modelo de alternancia”.
De nuevo sin festival
Gallego Sepúlveda también detalló en el comunicado que los protocolos están avalados para prácticas formativas, pero no son aptos para retretas ni festivales en los municipios. "Asimismo, quedaron bien especificados los componentes de limpieza y desinfección del instrumental que usarán niños y jóvenes en sus ensayos presenciales, especialmente para los estudiantes que interpreten instrumentos de viento quienes deben tener sus propias boquillas o embocaduras, así como también quienes manipulan instrumentos con cañas, pues estos no se deben compartir.
Este 2021 tampoco habrá festival de bandas, debido a que es un evento que hace que la gente se aglomere para ver la interpretación de diversas obras. Por ello, los recursos se invertirán en la compra de más instrumental y en elementos de bioseguridad para directores de bandas y aseo de los instrumentos musicales.
Desde enero
Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas, afirmó que desde el 2 de enero las agrupaciones musicales cuentan con los protocolos aprobados. Acá hacen parte las bandas sinfónicas, las músico marciales. "Se les pide cumplir con el distanciamiento social, portar tapabocas cuando no estén usando sus instrumentos y desinfección y lavado de manos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015