
Reseña
Jorge Eliécer Zapata
LA PATRIA | SUPÍA
El ejercicio que ha realizado Luis Emilio Sierra de no dejar perder en el olvido los diálogos con su padre y el placer de recoger su sencilla sabiduría, es el mismo que podemos hacer los lectores su libro titulado Entre la vida y la muerte en el que compila una serie de vivencias recogidas en el corto plazo de cincuenta años, pero en las que está plasmada la historia del último medio siglo en campos tan diversos como los de la familia, la educación, el deporte , la política y desde luego la violencia que ha azotado a nuestra patria en las últimas décadas. El libro en sí, es una mirada a Colombia desde la óptica de un hombre que ha sido actor importante en la construcción de la democracia y sin que la pretensión de la obra sea la de ser unas Memorias, pues el autor es un hombre sencillo, que hace sus revelaciones sin más intensión que la de dejar constancia.
En Entre la vida y al muerte, el senador Sierra cuenta pasajes sencillos de su infancia y adolescencia, sus aventuras de estudiante y sus sueños juveniles. La vida normal de un muchacho de nuestra región al que la suerte le dio algunas oportunidades entre ellas las de ser profesional y acceder a cargos de importancia como una curul en el Senado de la República en repetidos períodos y el ejercicio de la diplomacia en la República Dominicana en su calidad de embajador. Es entretenida e ilustrativa la manera como narra la soledad de los connacionales que padecen la indiferencia de los representantes de la patria en los países de nuestro continente donde por lo menos se tiene un idioma común. Cierra uno los ojos y se imagina los paisanos en países remotos, con la dificultad de un idioma extraño.
La parte del libro de Sierra que da cuenta de la realidad nacional está narrada en los encuentros con los grupos alzados en arma s, los mismos que ahora negocian con el gobierno, pero que han mantenido estrecha el alma de la patria con las expresiones de su lucha que solo el correr de los años dirá si tuvo justificación. Los textos titulados ¡Una pesca…Esta sí milagrosa! y Un salvador llamado Mito, son un retrato de la situación nacional vivida durante tantos años y aún no superada, pues más de medio siglo en un estado de terror pueden expresar cuanto ha dejado de avanzar el país. Ahora en la narración del senador Luis Emilio Sierra Grajales cobra más fuerza esa realidad, pues un actor de primera mano ha sentido como propia la compleja situación que debieron vivir de manera más amarga y dolorosa los familiares de las víctimas y los desplazados.
Este libro Entre la vida y la muerte es una amena lectura de lo que puede vivir una persona que habiendo nacido en medio de limitaciones logró la superación personal y familiar y pudo por medio de la constancia llegar a las cimas del Estado, y que a la vez conoció por su propia actividad la realidad social nacional encarnada en las familias chocoanas marginadas de todo bien, y la envolvente situación de todo un país que por muchos años estuvo ciego frente a la trágica realidad nacional. El senador Luis Emilio Sierra, con un lenguaje claro y ameno deja una constancia de su lucha pero también un testimonio del país en el que le correspondió realizarse que a la vez es el mismo que nosotros sus coterráneos hemos vivido tal vez con más amargura.
SIERRA GRAJALES, Luis Emilio. Entre la vida y la muerte. Editorial Géminis Ltda. Segunda Edición 2015. Pp.198.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015