LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Los artistas y sus familias se han afectado por el coronavirus, sobre todo, aquellos que solo viven de la música. Por ello, desde la Corporación Casa de la Cultura de Villamaría, se vienen desarrollando actividades con el fin de ayudar a esta población y, a la vez, concientizar a la comunidad con cultura ciudadana.
Rubén Darío Marín Pérez, gerente de la Corporación, manifestó que con ayuda del alcalde, Andrés Aristizábal, se han desplazado hasta la zona rural para no enfocarse solo en el área urbana.
"Hace ocho días realizamos Villamaría le canta a Colombia con la participación 60 artistas. Cada uno se presentó en el parque principal cumpliendo con el distanciamiento social y demás protocolos de bioseguridad. El objetivo era que tanto comerciantes como comunidad se enteraran del evento y apoyaran donando cualquier alimento. Recogimos un promedio de 70 mercados que hemos ido entregando a las familias de los artistas", comentó.
Añadió que con ellos también han visitado barrios y veredas con el acompañamiento de las secretarías de Salud y Desarrollo Social durante las brigadas de salud.
La trova
Los trovadores Faber Mejía (huevo) y Jaime Velásquez (radiola) con poncho y sombrero recorren los establecimientos de Villamaría entonando sus versos para invitar a la comunidad y a comerciantes a continuar implementando los protocolos de bioseguridad y así evitar la propagación del virus en el municipio.
"Hemos hecho varias campañas con los trovadores porque queremos que el ciudadano tenga cultura ciudadana, que use el tapabocas adecuadamente, se lave las manos frecuentemente y mantenga la distancia con el otro. Estaremos en cafeterías, restaurantes, papelerías y donde haya aglomeración con el fin de crear consciencia", anotó Marín Pérez.
Agregó que para este mes también irán con los artistas a las cuadras de los barrios para que sigan recibiendo apoyo. Según él, la Corporación Casa de la Cultura de Villamaría se vincula con una parte y el sector a donde llegue el artistas también lo hará sea con un aporte económico o en especie.
"Por el momento tenemos 16 presentaciones agendadas en zona urbana y rural. En esta última vamos en compañía de las secretarías de Salud y Desarrollo Social", concluyó.
Mejor cuento
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Juan David al lado de Rubén Darío Marín, gerente de la Corporación.
Otra actividad realizada por la Corporación Casa de la Cultura de Villamaría fue el segundo Concurso Estudiantil de Cuento que convocó a estudiantes de la zona rural y urbana del municipio. 89 escritos, enfocados en el confinamiento, de igual número de alumnos fue lo recopilado y el primer lugar lo ocupó Juan David Alzate Salazar, de la Institución Educativa Fortunato Gaviria Botero de la vereda Río Claro.
"El mundo y el enemigo invisible es el título de mi cuento. Hay muchos sentimientos encontrados en él. Escribí sobre el virus y lo que ha pasado con mi familia. Estaba dormido cuando sonó el celular y me dijeron que había ganado el concurso. Quedé pasmado de la emoción y recibí de premio una tablet", expresó Juan David, de 13 años.
Cursa sexto grado y está feliz de contar con esa herramienta tecnológica, pues afirmó que para hacer sus tareas, con ayuda de su mamá, se compró un celular que su progenitora recargaba con tres mil pesos para tener acceso a internet y poder enviar sus trabajos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015