LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Ruby sufrió los peores estragos. Perdió sus extremidades inferiores y superiores, así como el sombrero que portaba y la ropa que lucía el día del viaje. Vuelta pedazos, con el rostro descascarado y el pecho al aire fue hallada al lado de su padre, James Ferguson Lindsay, quien dejaba en evidencia la ausencia de sus dos manos, y un fino y delgado palo de madera incrustado en su desdibujado rostro que le sostenía la cabeza.
La escena no pertenece a ningún hecho violento en Manizales. Es una prueba del abandono y de la falta de mantenimiento de las obras de arte ubicadas en el espacio público de la ciudad.
James Lindsay y su hija Ruby es un monumento emblemático de la capital caldense, elaborado por Luis Guillermo Vallejo, con el que se le rinde homenaje al viaje inaugural por el sistema de transporte por Cable Aéreo que conectaba en 1922 a Manizales con Mariquita.
El ingeniero y su hija colgaban de una vagoneta en hierro sujetada a un cable ubicado sobre la Avenida Santander, específicamente en El Cable, pero la pasada Administración desmontó la obra hace dos años, sin consultar a su autor, y este año la Sociedad de Mejoras Públicas la encontró en una bodega de la Estación Camino de la Palma, en donde permaneció hasta la segunda semana de este mes, ya que su autor fue por ella y la trasladó a su taller.
Las voces
“Bajaron la obra sin preguntar y como no tuvieron cuidado al desmontarla, la dañaron más porque llevaba por lo menos 20 años en ese sitio. Si me hubieran preguntado, les indico cómo bajarla para que no la desbaraten. Llevo dos días tratando de hacer una restauración para no perder la forma que la gente conoce, porque no puede ser otra. Tengo que entregarla igual por la pertenencia que la comunidad tiene por ella”, expresó el artista Vallejo.
La obra es de 1984, la técnica y material que se utilizó para su realización fue resina poliestética y hierro. Según Vallejo, la idea en esa época era hacerla en bronce, pero a falta de recursos hizo los moldes de los personajes para que, una vez se consiguiera el capital, solo fuera bajar el modelo y verter en él el bronce.
Herman Loaiza fue gerente del Cable Aéreo de Manizales en la Alcaldía de Octavio Cardona. Indicó que desde la entidad se le realizó un estudio al cable solicitado por la Alcaldía, el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM), y por las secretarías de Planeación y Obras Públicas, porque la obra estaba deteriorada debido al paso del tiempo y a las condiciones climáticas.
“Se analizó la vagoneta, el cable y nunca se les había hecho un mantenimiento. Se concluyó que había riesgo y para evitar una tragedia, porque la Avenida Santander es muy transitada, se decidió desmontarla”, comentó.
Lo que viene
Camilo Naranjo, gerente encargado del ICTM, explicó que la obra no está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), pero que por el valor cultural que tiene para el municipio, lo que hizo desde el Instituto fue buscar la obra, hablar con Vallejo y recogerla juntos.
“Es una obra inconclusa porque el artista hizo el modelo del cual sale el molde para vaciar el bronce. Colgaron un modelo que no es el acabado de la obra artística como tal. Eso conllevó a que el agua y las condiciones naturales la deteriorarán. Estamos esperando a que el maestro Vallejo nos entregue dos cotizaciones porque la idea no es solo recuperar el modelo, sino hacerla en un material que perdure para evitar que se repita lo mismo”, dijo.
Añadió que el objetivo es recuperar este año la obra para que en el 2021 se pueda instalar. Buscan también que el autor no intervenga hasta que no haya un contrato de por medio.
Si la obra se hiciera en bronce, según Vallejo, pesaría 800 kilos y ni la estructura ni el cable actual soportarían el peso de la pieza. Por ello, evalúa otros materiales como aluminio o la resina poliéster.
“Estoy haciendo el estudio del costo del trabajo. Lo importante es que hay voluntad política, la Sociedad de Mejoras Públicas denuncia, el Instituto reacciona y la actitud de Camilo me parece buena. Antes de que se acabe el año estará la obra”, anotó Vallejo.
Dato
James Lindsay fue un ingeniero de Nueva Zelanda que construyó la Antigua Estación del Cable Aéreo de Manizales. Era conocida como la Estación Camelia y actualmente es la sede de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, sede Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015