ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
“Pequeño roedor, semejante a un ratón” es el significado de la palabra hámster, que proviene del alemán. Existen 26 especies, las cuales fueron descubiertas en regiones del Oriente Medio y Estados Unidos. Eran criaturas salvajes que el hombre domesticó hasta convertirlos en mascotas. Ahora son famosos animales de compañía.
Están agrupados en una subfamilia de los roedores llamada los cricetinos. A diferencia de otras mascotas que demandan mayor cuidado y atención, los hámsteres son una opción cómoda para quienes deseen un animal en casa y no tengan el tiempo para encargarse de un perro o un gato, por ejemplo.
Por otra parte, la flexibilidad también es para el bolsillo del propietario, pues los costos que implica tener un hámster son económicos comparados con los de otras mascotas. Lo que sí tienen en común con cualquier animal de compañía es que requieren de cuidados. A continuación, le explicamos lo que necesita saber en caso de estar interesado en comprar uno.
En la imagen, una cría de hámster ruso. Estos animales alcanzan el destete al mes, momento en que una persona puede comprarlo, no antes.
Recomienda
Néider Naranjo, de Mascolandia:
* Hogar
Tenerlos en una jaula o pecera de buen tamaño.
* Cama
Utilizar cascarilla de arroz. Llenar el suelo de la jaula o de la pecera con esta. Cambiarla cada ocho días para prevenir el mal olor.
* Alimentación
Darles frutas, verduras y semillas. Brócoli, zanahoria, semillas de trigo y de girasol, por ejemplo. Alimentarlos en pequeñas cantidades. También tenerles agua para que se hidraten. Asimismo, se les puede dar conejina, concentrado a base de fibra.
* Por la noche
Ellos se ocultan en la cascarilla de arroz durante el día para dormir. Son animales nocturnos, activos en las noches. Se les puede comprar una rueda para que hagan ejercicio y se desestresen. Esto último previene la obesidad.
* Expectativa de vida
Suelen vivir entre dos y tres años. La clave es cuidarlos y mantenerlos bien.
* Compañía
Son muy sociables. Se pueden tener varios en una jaula o pecera. Sin embargo, hay que tener cuidado con un escenario de los hámsteres dorados. La hembra puede rechazar al macho cuando está gestando y este último podría matar a las crías. No existe ese inconveniente con los rusos, otra raza.
* Atención
Caminan alrededor de la jaula y de la pecera cuando quieren comida o agua. Intentan salirse, ruñen elementos del entorno.
* Desde el mes
Nacen diminutos, sin pelos y con los ojos cerrados. Es preferible que alcancen el destete al primer mes, instante en que la persona puede comprarlo, pues el animal se vuelve independiente. Además, empiezan a comer alimentos sólidos.
* Aseo
Ellos se acicalan. Lo fundamental es asearles la jaula o la pecera para mantener una buena higiene y evitar que la suciedad del excremento y de la orina los enferme.
* Ventajas
Son dóciles, pueden estar en cualquier rincón de la casa. La gente los puede coger, sacar, jugar con ellos, ponerlos a caminar.
* Cuidado
Devolverlos siempre a la jaula o pecera para que no se pierdan. No dejarlos caer, no apretarlos duro.
* Precios
El dorado cuesta $6 mil. El ruso, $12 mil.
Haga cuentas
Los costos iniciales:
- Hámster dorado: $6.000
- Un bulto de 10 kilos de cascarilla de arroz: $7.900.
- Una bolsa de conejina de un kilogramo: $1.900 (dura dos meses, aproximadamente).
- Jaula sencilla con rueda: $20.000.
- Total: $35.800.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015