LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Año 2020. La Secretaría de Cultura de Caldas aporta $94 millones y el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) $120 millones para realizar Sesiones Grita, un evento virtual que nace desde el Festival Grita con el fin de apoyar al artista local afectado por la emergencia sanitaria.
Año 2021. La pandemia impide que haya garantías para hacer el Festival Grita, presencialmente, por lo que vuelven las Sesiones Grita. La Secretaría de Cultura de Caldas se compromete con $100 millones y el ICTM otorga $15 millones para realizar el evento, una reducción del 90% por lo que para los organizadores no hay respaldo para llevarlo a cabo.
Una deuda sin saldar
$230 millones, más intereses, es lo que le adeuda el ICTM a la Corporación Grita de la edición del 2019 del Festival Grita. Según Paola Rodas, representante legal del Festival, hasta el momento no hay abono a la deuda ni solución.
"La Corporación está en un déficit. Cada año disminuyen el apoyo a los eventos culturales. No pueden manejar un evento de trayectoria como el Festival Grita con otros que son pequeños o que están surgiendo. Hay que entender que alrededor del Grita hay producción, montaje, staff y artistas. No vamos hacer unas Sesiones Grita en la que no les podamos pagar a los artistas. Qué sentido tiene una reactivación si a ellos, que son lo que más necesitan, no se les puede pagar. Es un poco incoherente la postura. Se justifican con la convocatoria, pero el año pasado también la hicieron", comenta Rodas.
Apoyo según calificación
El ICTM hizo una convocatoria denominada Convocarte en la que destinó aproximadamente $1.500 millones para apoyar procesos culturales con el objetivo de beneficiar el mayor número de propuestas de la ciudad. Las iniciativas fueron evaluadas por la Secretaría de Cultura de Ibagué y las elegidas recibirían apoyo económico, según calificación otorgada, para realizarse.
"Hicimos un acuerdo con ellos (Secretaría de Cultura de Ibagué) en el que nos ayudaban a evaluar los proyectos y nosotros analizaríamos los de ellos para evitar suspicacias. La convocatoria tenía criterios de evaluación claros y establecidos. Se presentaron 120 proyectos. De ellos 67 pasaron la calificación mínima (60 puntos) y el Manizales Grita presentó una solicitud de $150 millones para un evento 100% virtual a diferencia del año pasado, que la presentó presencial, pero la pandemia nos obligó a hacerlo virtualmente", explica Camilo Naranjo, gerente del ICTM.
Agrega que el Festival Grita fue beneficiado con $15 millones y que a través de un correo le comunicaron a la Corporación que habían obtenido la calificación mínima y que ese era el presupuesto.
Al cuestionarle si los recursos no eran pocos para un evento de la trayectoria del Grita, menciona: "Hay un presupuesto acorde con la puntuación obtenida. Entre los procesos musicales que pasaron están Batuta, Laboratorio Social, Festival Pequeño Cumanday, Escuela de Hip Hop, Orquesta Filarmónica Juvenil del Café, Comunas del Folclor, Tambor Hembra, Orquesta de Cámara de Caldas, Festival de Colombia, Orquesta Sinfónica de Caldas, Simplemente tango y contamos con otras iniciativas culturales. Todos tuvieron una puntuación igual o superior al Festival Grita", puntualizó.
Importancia
Para Jhon Freddy Higuita, guitarrista y voz de la banda de rock local Whitenoise, el Festival es de los escenarios musicales más importantes del país en el que han participado las bandas más destacadas de talla internacional y por ello la pertinencia de que este tipo de eventos se mantengan y se apoyen.
"Es una temporada muy dura para quienes nos dedicamos a la música, porque no hay una reactivación total. El Festival ha sido constante, el año pasado fue virtual y tuvo buena acogida. Es triste enterarse de que el Instituto de Cultura y Turismo le dé la espalda a la escena musical", anota.
Saldo en rojo
La deuda del ICTM es de por lo menos $2 mil 400 millones, no solo con artistas, sino con la DIAN, operadores, entre otros. Según el gerente del ICTM, la entidad asumió obligaciones en el 2020 producto de la falta de recursos en las vigencias del 2018 y 2019. "El año pasado, con lo que se alcanzó a recaudar, se avanzó con el pago de las obligaciones del primer orden como prestaciones sociales de trabajadores, DIAN, estampillas de universidades, entre otras. Iniciamos con un proceso de reconstrucción teniendo claridad de todos los pasivos y revisando cada contrato para tener la viabilidad de qué obligaciones se pueden reconocer y cuáles no. Este proceso está en fase tres y esperamos la gestión de los recursos para hacer el pago".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015