JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Fomentar la lectura, la unión familiar y nuevos temas de conversación que no giren alrededor de la pandemia fueron las bases para crear Conversacuentos, la lectura nos une, una estrategia liderada por Camila Castillo, primera gestora de Caldas, en compañía de las 26 gestoras de los municipios del departamento.
“Escogimos El Principito, del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, para comenzar esta tarea. El libro cuenta con 27 capítulos el mismo número de municipios que tiene Caldas y la idea es que cada uno sea leído, en una entonación especial, por cada gestora desde la biblioteca pública municipal. A algunos municipios podremos ir, en otros, el diálogo será virtual”, dijo Castillo.
Agregó que los encuentros serán grabados y se transmitirán por el canal regional Telecafé los miércolés después de terminar el programa del gobernador (7:30 p.m.). Asimismo, se publicarán en la página de la Gobernación de Caldas y se piensa difundir por medios radiales con el objetivo de llegar a la población de la zona rural.
“Conversacuentos busca acercar a las familias caldenses con la Oficina de la Primera Gestora, tiene como herramienta la lectura en familia y recalca la importancia de conversar, pues nos preocupa en el confinamiento los problemas familiares y el aumento de la violencia intrafamiliar en niños y adolescentes,” manifestó Castillo.
Primeros capítulos
Las primeras lecturas se realizaron esta semana. Chinchiná fue el primer destino. En la Biblioteca Pública Municipal se reunió Castillo con Jenny Paola Castaño, primera gestora de Chinchiná; Aníbal Rueda, gerente del Hospital San Marcos y tres personas más de la Alcaldía, portando los elementos de bioseguridad, para darle lectura a ese primer capítulo: ‘Cuando yo tenía seis años, vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba historias vividas, una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera…’
El segundo capítulo se leyó el martes en la Biblioteca de Palestina José Hernando Ramírez frente a Andrea Jaramillo, primera gestora. ‘Viví entonces solo, sin nadie con quien hablar en serio, hasta que sufrí una avería en el desierto del Sahara hace seis años’.
Programación
La próxima semana continuarán con la lectura en Villamaría, Neira, Aranzazu y Filadelfia, y de esta manera recorrer el departamento hasta agosto cuando finalice la primera fase de Conversacuentos.
“Queremos escuchar a la gente y ver cómo se comporta la audiencia para luego escoger otro cuento. El Principito habla de dos principios fundamentales y la gente podrá descargarlo para que haga la lectura con nosotros”, expresó Castillo.
Las primeras gestoras dialogan sobre las enseñanzas que deja la lectura y sobre algunos problemas sociales que se registran en las localidades. “El próximo cuento a narrar se escogerá en un consenso con las primeras gestoras".
Jenny Paola Castaño, primera gestora de Chinchiná y Camila Castillo, primera gestora del departamento
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015