
LA PATRIA | MANIZALES
Vicente Fernán Arango Estrada, de 71 años, era un historiador de olfato, así lo describe su colega Albeiro Valencia Llano. El Centro de Historia de Manizales perdió ayer a las 7:00 de la noche a su presidente. Falleció en su hogar después de que en diciembre fuera diagnosticado con cáncer.
"Empezó a finales de noviembre a sentir un dolor en la espalda, la última semana de diciembre lo hospitalizaron en la Clínica Versalles, le encontraron un cáncer con metástasis, se lo llevó en un mes. Deja a su esposa, Leticia Estrada de Arango, tres hijos, dos hombres y una mujer, iba a cumplir 72 años", narra su amigo y compañero de labores José Germán Hoyos Salazar, secretario del Centro de Historia.
Hoyos Salazar lo describe como un excelente historiador, "mamagallista", con humor fino, gran expositor y con una memoria envidiable para fechas y datos, "un lector incansable, libro que llegaba a sus manos, libro que devoraba". Fue en dos ocasiones diputado de la Asamblea de Caldas, además, el último director de la revista Archivo Historial de Manizales fundada en 1916.
Valencia Llano destaca que Arango Estrada era muy bueno en su oficio. "Desde muy joven era un excelente lector, sobre todo de biografías y de historia local y regional, era una especie de ratón de biblioteca, leyendo del antiguo Caldas, sus estudios en el Seminario Menor y luego en el Instituto Universitario le ayudaron hacer disciplinado. Era sobrino del sacerdote Esteban Arango, párroco de la iglesia de San José, cronista de Manizales, quien escribió una novela histórica El por qué de una gran ciudad. Ese libro pequeño fue una obra inspiradora para que Vicente años después se dedicara a escribir sobre la historia de la ciudad, La fundación de Manizales : un mito en apuros, una obra interesante, también escribió La endogamia en las concesiones antioqueñas con el que ganó un premio del Instituto Caldense de Cultura".
Coincide con Hoyos Salazar en que era "mamagallista" empedernido, crítico, ácido, buen conversador porque era un buen lector, contertulio en el café El Graduado.
Juan Pablo Jaramillo Rivera, jefe de patrimonio y proyectos de la Casa de la Cultura de Villamaría, califica a Arango Estrada como un maestro, de los mejores historiadores que ha dado la región, "tenía un muy buen sentido del humor, trabaje con él durante ocho años, teníamos un libro en común sobre la historia de la Catedral que quedó ya hecho, está guardado para publicarlo de manera póstuma"
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015