LA PATRIA | MANIZALES
Héctor Bernal, sommelier profesional y empresario distribuidor de vinos italianos, exhibió lo mejor de su saber en varias catas de licores en el Pícnic Fest, que se llevó a cabo cerca a la glorieta San Rafael, desde el viernes pasado hasta ayer.
Todo lo bueno para el gusto se dio cita en el certamen que congregó a cerca de 70 empresarios de comidas y bebidas. Bernal, quien ha recorrido varios países en función de su profesión, realizó una cata sobre el tequila en el stand de LA PATRIA.
Con su vocación de servicio y buena conversación, pero reconociendo que lo ideal no es que el sommelier asuma el protagonismo, habló de esta profesión que se mezcla con el arte, lo que incluye no solo probar sino también ir a las vendimias, escarbar y detallar para entender el resultado final de las bebidas.
¿Cuánto lleva en la profesión?
Hace unos ocho años empecé con la pasión por los vinos y bebidas espirituosas, pero llevo 20 años en el servicio de restaurantes de todo tipo.
¿Por qué espirituosas?
Se les da este nombre por dos razones. Una porque liberan el espíritu, pues el alcohol es más ligero y llega más rápido a la nariz, y otra porque cuando se está elaborando un aguardiente desaparece una parte que se llama de los ángeles.
¿Cómo se aprende la profesión?
Probando mucho, estudiando juicioso, pero sobre todo con pasión, esta es una profesión de compromiso, leer, probar, comer y oler. Hay una carrera universitaria.
¿En donde se estudia?
En Colombia la mejor escuela es la Hostelería Bilbao y El Gato Dumas, en Bogotá. Hay algunas escuelas que pueden ser las que mejor certifican lo que se aprende. En mi caso me certificó elMaster Court Sommelier, reconocida a nivel mundial, con 11 mil miembros de los cuales 160 son Master.
¿En qué momento del servicio entra el sommelier a orientar a los clientes?
Somos básicamente unos meseros más, pero con el aprendizaje y conocimiento. El sommelier puede atender todo el tiempo en la mesa o entra cuando el mesero ha tomado la orden, para sugerir el maridaje, es decir, cómo acompañar los platos.
¿Qué aspecto le gusta más?
Me gusta contar la historia. El vino puede tener siete mil años. Cuánto puede haber para contar, lo mismo que la cerveza que tiene unos cinco mil años.
¿Cata de todo?
Hay que estar preparado para todo lo que se pueda poner sobre la mesa: aguas, vinos, tés, cafés, cacaos, panes, parvas, tabacos, whiskys, cervezas, aguardientes y, en fin, hay todo un universo.
Resultados
Nicolás Montoya
El Eje Cafetero tiene un potencial enorme como destino culinario. Las tres ciudades capitales juntas tienen una propuesta de valor muy interesante en restaurantes y bares. Nuestra empresa tiene una relación cercana a proveedores e importadores de bebidas de primera calidad.
Enrique Arango
Esto es interesante. La idea se hizo con tres socios, yo soy uno. En nuestro caso la especialidad son las hamburguesas americanas y artesanales.
Felipe Campuzano
Es una feria que le aporta a la ciudad porque tiene variedad de productos, nueva oferta gastronómica y eso es interesante. Nosotros ofrecemos un plato griego
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015