LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
El amor que siente Carlos Egidio Moreno Perea por el arte no tiene referentes. En su pueblo Noanamá, ubicado a orillas del río San Juan, en el Chocó, no se vislumbra esa tendencia, por lo que se podría decir que este hombre delgado y afrodescendiente es el único pintor en medio de esa comunidad pesquera.
Desde los seis años exploró el dibujo y con el paso del tiempo moldeó esculturas, pinturas y grabados. Asegura que ha sido la pintura el hilo conductor de las obras que ha podido exponer individual y colectivamente a nivel nacional y en países como Portugal y Francia.
Está radicado en Manizales hace cinco años y hoy, a las 7:00 p.m., inaugurará la exposición Hábitat y Hábitos, la comunidad afro en el Centro Colombo Americano. El trabajo consta de 12 pinturas con una técnica de óleo sobre lienzo y siete esculturas.
"Lo que muestro en la exposición son dos momentos. Uno que es la parte religiosa del pueblo afro, cómo se vive y se entiende la cosmovisión a través de unas pinturas y de una escultura que retratan el sentir animista de la comunuidad. El otro momento es con las esculturas con las que hablo de la parte minera, de nuestra relación con la tierra, desde cómo el ser humano se realciona con ella".
Agrega que casi siempre esa relación es de extracción porque nunca se le da algo a la tierra, "solo le quitamos y la minería es una manera de hacerlo", explica el ganador de uno de los primios del VI Salón BAT de arte popular del 2019.
Bojayá, lo que fue y no pudo ser es una pintura hecha en el 2013 y que surgió después de leer varias investigaciones que hizo el Centro de Memoria Histórica sobre las masacres en Colombia en especial en Bojayá.
Talento
Egidio, como artisticamente firma sus obras, cursa octavo semestre en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas. Lo interesante del trabajo, que exhibirá al público hasta el 27 de febrero, es que sus pinturas son realizadas antes de empezar a estudiar.
"Los cuadros que hay aquí tienen un significado muy especial para mí porque fueron obras que hice en Chocó, antes de venirme a vivir a Manizales", sostiene.
Algunas de esas pinturas las expuso en Portugal, otras estuvieron en Francia hace dos años gracias a una invitacion del Ministerio de Cultura y unas más han estado en el Banco de la República, la Universidad del Magdalena y la Fundación BAT.
"Es una obra que vale la pena ver, visitar y mirar sin ningún tipo de sesgo. Es una muestra de lo diverso que es Colombia y es especial porque trato de sacarla de los más profundo de mi ser".
Mes de celebración
Clara Lucía López de Estrada, directora ejecutiva del Colombo Americano, expresó que este mes celebrarán TheBlackHistoryMonth con el cual rinden homenaje a la historia agrodescendiente. "Es una celebracion importante en los Estados Unidos y por supuesto en Colombia donde encontramos etnias en el Chocó, en Caldas, en Risaralda y Valle del Cauca. Lo que queremos es hacerle un honor a la contribución que estos afrodescendientes han hecho a la construcción de la cultura en el país y la exposición que inauguramos hoy habla de una manera bella como la afrodescendiencia tiene sensibilidad y mucho qué contar a través del arte".
Estas son algunas de las esculturas que podrá observar de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015