LISET ESPINOZA
LA PATRIA / MANIZALES
Hoy se celebra el Día del Idioma y si alguien es un apasionado y estudioso de él es Efraim Osorio López, quien, próximo a cumplir 18 años como columnista de LA PATRIA, se ha encargado cada martes de evidenciar uno que otro despelote gramatical plasmado por columnistas y periodistas de medios escritos.
Es un fiel amigo y consultor del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y en él se apoya para que el lector entienda la importancia del correcto uso de una preposición, de un adjetivo o del tiempo de un verbo. Por ello, publicó un segundo tomo de Quisquillas de alguna importancia. Aprenda castellano de los errores del prójimo, el cual es producto de ocho años seguimiento a textos publicados.
Diálogo
¿Qué puede encontrar la gente en la segunda entrega de su libro?
Lo mismo que en la primera entrega, a saber, la respuesta debidamente explicada a muchas preguntas que los lectores se hacen sobre asuntos gramaticales, especialmente de ortografía y de construcción, como también sobre la propiedad en el empleo de algunas voces, es decir, sobre la precisión conceptual. La causa de esas preguntas o inquietudes son los errores que cometen todos los días periodistas y escritores en general, y que en el libro están registrados con la fecha de publicación del artículo correspondiente y su fuente.
¿Qué busca con la publicación de este texto?
Además de la satisfacción personal y la complacencia y beneplácito de mi familia, su difusión, aunque sea en extensión no lo suficientemente amplia como sería lo deseable, para que sirva de libro de consulta a todos los estudiosos y amantes de nuestro hermoso castellano. Esta obra, cuyo título completo es Quisquillas de alguna importancia. Aprenda castellano de los errores del prójimo, es el fruto de ocho años de trabajo –del 2012 al 2020–, lo mismo que la primera entrega –del 2004 al 2012–, editada ésta por la Universidad de Caldas en 2014. Ésta contiene 1.622 entradas; aquélla, 1.628, dispuestas sus palabras clave en orden alfabético en el índice para una fácil consulta. No sobra añadir que estas dos entregas son la compilación de las columnas que desde enero de 2004 escribo –sin interrupción, todos los martes– para LA PATRIA, a cuyas directivas les debo reconocimiento y gratitud.
¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen?
Muchos, de los que sólo mencionaré tres: el uso innecesario y equivocado de la locución por parte de, presente en la gran mayoría de artículos periodísticos, en las declaraciones de todos los que cualquier cosa dicen y en las intervenciones de los comentaristas deportivos; el empleo indiscriminado de aún por aun y viceversa, y el causado por el desconocimiento que tienen muchos de la diferencia que hay entre la conjunción adversativa sino y la locución condicional negativa si no. No menciono el equivocado lenguaje incluyente, por ser farragoso, nocivo, inútil y traicionero.
Desde su punto de vista, ¿cuál es esa palabra que poco se usa y cuál es aquella de la que más se abusa?
Actualmente, nadie emplea el verbo oír: todos escuchan. Los periodistas, en general, y los columnistas, en particular, abusan de la palabra tema; y en los negocios y oficinas, de los verbos regalar y manejar.
A la hora de leer los textos, ¿cuántos errores puede encontrar?
Innumerables. Haga cuentas, y verá: comencé a escribir la columna de los martes en este diario el 6 de enero de 2004, vale decir, hace dieciocho años mal contados, y siempre hallo material fresco y distinto para llenar la página. Obviamente, el lector encontrará algunas correcciones repetidas –de errores repetidísimos–, pero siempre de forma diferente.
¿Es autocrítico con sus propios textos?
Sin ninguna duda. Escribir no es fácil, razón por la cual hay que corregir y corregir y corregir hasta que uno esté seguro de que, al menos, lo hizo de la mejor manera posible según sus capacidades, consciente, eso sí, de que la perfección es imposible.
¿Con qué palabra celebraría el Día del Idioma y por qué?
Castellano. ¿Cuál otra? El porqué sobra.
Datos
*El libro está disponible en las librerías Leo libros, Libélula, Ágora y en el teléfono 892 2650. En Pereira, en la librería Roma.
*Otros de sus textos son Compilación e interpretación bilingües de dichos, refranes y adagios de la Lengua Castellana, La sabiduría de Miguel de Cervantes Saavedra, 312 dichos, sentencias y refranes de La Celestina, Cuentos de un abuelo caldense y Viejos, añosos y añejos.
Foto / Freddy Arango / LA PATRIA
Esta es la portada del libro de don Efraim Osorio López.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015