LA PATRIA | Manizales
Paseíllo
La Temporada Taurina del 2022 vino en un momento en el cual era indispensable la presencia de la Fiesta Brava en Manizales, la ciudad colombiana taurina por excelencia. El desarrollo de las tardes festivas demostró el significado de la capital de Caldas en el contexto nacional de la Tauromaquia. A pesar de que solo hubo un lleno total, los tendidos se vieron ocupados casi siempre entre media plaza y las tres cuartas partes de su aforo.
Como un hecho especial se identificaron muchos aficionados foráneos. Personajes del mundo taurino y aficionados de larga trayectoria presenciaron los festejos que dieron lugar al solaz de los asistentes.
Novilladas
La temporada se inició con la novillada el 3 de enero y fue el escenario para que un conocido de la Plaza de Manizales, Andrés Manrique triunfara. Una oreja refrendó su éxito. Sus alternantes Anderson Sánchez con excelentes faenas y Gitanillo de América con el ímpetu de siempre, completaron la terna.
Primera Corrida de Feria
Alternaron con gran expectativa los matadores Rubén Pinar y Sebastián Hernández, quienes cortaron cada uno una oreja, completó la terna Manuel Escribano de quien se recuerda todavía su faena al toro Cobradiezmos de Victorino Martín. Todas sus faenas se enmarcaron en la lidia de astados que requerían fundamento torero.
Segunda Corrida de Feria
Alternaron los matadores José Arcila, Román Collado y José Garrido, con toros de la ganadería premiada de Santa Bárbara. Para destacar las faenas de Román, quién fue merecedor de dos oreja. José Garrido con su faena de naturales que fue esplendorosa y le mereció en conjunto dos orejas. José Arcila con gran voluntad y destellos. Tarde de agua.
Tercera Corrida de Feria
Una tarde de toros que embelesó a los aficionados por la faena de Emilio de Justo, quien propició el indulto de su toro Despistado y fue premiado con dos orejas. Ginés Marín cortó una oreja por su faena torera. Cristóbal Pardo volvió a demostrar que tiene oficio taurino.
Festival
Sigue siendo una noche de intensos sentimientos. La religiosidad y lo taurino alrededor de la Virgen de la Macarena y la solidaridad de los matadores de toros con el Hospital Infantil Rafael Henao Toro. Andrés Roca Rey demostró una vez más su poderío y arte torero, lo que le fue retribuido con dos orejas. La presentación del joven Marco Pérez propició admiración por lo demostrado con su torería, le concedieron dos orejas. Orejas para Emilio de Justo por otra demostración taurina pinturera.
Cuarta Corrida
Ante el pésimo encierro de la feria de Juan Bernardo Caicedo, Andrés Roca Rey revalida su fondo y formas toreras cortando tres orejas a ley a sus astados en suerte. Sus alternantes Luis Miguel Castrillón y Juan Ortega dejaron más esperanzas que realidades.
Quinta Corrida
El domingo se celebró el último festejo de feria, con un saldo de seis orejas. De nuevo la maestría reconocida y clásica en esta ciudad de Julián López, El Juli, quien fue premiado con dos orejas, propiciando el indulto al mejor toro de la feria: Profesor, de la ganadería de Ernesto Gutiérrez Arango. Luis Bolívar hizo la mejor presentación que ha tenido en Manizales, serio, profundo y con arte, dos orejas merecidísimas. Juan Rufo con destellos de su clase torera, una oreja.
Matadores
La afición tenía gran expectativa con cada uno de los alternantes por los antecedentes que los precedían, sin embargo, como en los resultados de las actividades humanas no todo tiene la misma connotación y a cada torero se le debe evaluar desde su afición, su técnica, su arte y en general la manera de estar en Plaza. Los más destacados, sin que los demás hubieran desencantado a la totalidad de los asistentes a la Plaza, fueron: Andrés Manrique, José Garrido, Emilio de Justo, Ginés Marín, Andrés Roca Rey, Julián López y Luis Bolívar. José Arcila ha dejado en la afición sentimientos dubitativos. A Marco Pérez hay que esperarlo en el tiempo.
Ganaderías
El encierro de Santa Bárbara fue galardonada como el mejor de la feria. El capitán Barrero se ha distinguido con sus astados en Manizales. Sin embargo, los encierros de las Ventas del Espíritu Santo, el de Ernesto Gutiérrez y en lo suyo el de Dosgutiérrez, fueron dignos de estar en Manizales.
Subalternos
Indudablemente el mejor fue Emerson Pineda, no solo por las banderillas homenajeadas sino por su función permanente en el ruedo buscando siempre ayudar a sus compañeros y a los matadores de turno. Lo acompañaron otros como Alex Benavides, Fabio Giraldo, James Peña y Garrido del Puerto.
Picadores
Fue una temporada donde hubo excelentes puyazos, desde prender al toro, la ubicación de la pica, la intensidad, el tiempo y la salida libre del toro. Entre ellos se distinguieron: Cayetano Romero, Clovis Velásquez y Luis Viloria.
Trofeos
Controvertida la decisión de otorgarle la Catedral, el máximo trofeo de la Feria Taurina, a Luís Bolivar. Bien por el Voceador de Prensa a Emilio de Justo. En el festival, Andrés Roca Rey podría haber recibido el rabo.
Fotos|Darío Augusto Cardona|LA PATRIA
Julián López, el Juli, durante la lidia al toro Profesor. Para muchos la mejor faena de la Feria.
Faena con la derecha de Emilio de Justo. Temple y lentitud.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Andrés Roca Rey, en una demostración de su poder y arte taurino.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015