LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Son varios los llamados de Carlos Enrique Ruiz, miembro honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, a través de su cuenta de Twitter (@Aleph43), que invitan a restaurar los murales en cerámica esmaltada de la Plaza de Bolívar de Manizales.
Administraciones pasadas no han auxiliado esta obra del escultor pacoreño Guillermo Botero Gutiérrez (1917-1999) denominadas Preludio de lanzas llaneras y Vientos de libertad sobre el 20 de Julio. Las dejaron al olvido, al desamparo y al abandono y tienen un deterioro evidente: descolorido, piezas destrozadas, agujeros y qué decir de quienes utilizan la zona como dormitorio o sanitario.
Manos a la obra
La noticia es que este año la Gobernación de Caldas se puso al frente de la restauración. El encargado es Jhon Jairo Ramírez, maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, quién desde este mes interviene la obra. "Desde que fueron elaboradas hace 33 años no recibían mantenimiento. Hay partes dañadas por el clima, por la gente y quizá porque han golpeado la obra con algún elemento. El esmalte está caído al igual que los colores y había agujeros tan grandes que tenían basura", comentó.
Otro problema, según él, es que la cerámica que usó Botero Gutiérrez es muy delgada por lo que tratará de que el material sea más grueso. Por el momento, tomó la impresión de las piezas en yeso y aplicó arcilla roja (la misma que utilizó el maestro) para que la obra quede lo más parecida a la original.
"Tapamos los agujeros. Otros dos maestros me ayudan para ahorrar tiempo. Si el clima no falla calculamos entregar todo en un mes y 10 días. Serán 10 días resanando, 10 puliendo y otros 10 dedicados al color para que quede como nueva", apuntó.
Las cuentas para Lindon Alberto Chavarriaga, secretario de Cultura de Caldas, son de 15 días para que los manizaleños vean el trabajo terminado. Indicó que los trabajos se hacen con recursos de la Gobernación y que la inversión es de $50 millones. "Esta gestión se logró porque el gobernador, Luis Carlos Velásquez, lo quiso. Es una obra que requería aval de la Junta de Patrimonio y apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales para lograr permisos y demás trámites para la intervención", dijo.
Piezas dañas evidencian el abandono de los murales del maestro Botero.
No es para cualquiera
Para Juan Manuel Sarmiento, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional, este tipo de intervenciones debe hacerlas un restaurador y no un artista porque no está facultado para intervenir. "Sé que en alguna oportunidad a los restauradores del Ministerio de Cultura, que están a cargo de los vitrales de la Catedral, se les habló de la necesidad de restaurar los murales de Botero porque eso requiere de una metodología, es decir, hay que estudiar el deterioro, la causa, la constitución de la obra y desde lo conceptual hay unas formas de intervenirlo. Hay que tener cuidado y conocimiento", dijo.
Añadió que el deterioro no solo es por la exposición al sol y al agua, y la contaminación, también se debe a que la gente cogió los murales de sanitario.
La misma mirada tiene Carlos Enrique Ruiz. A él le preocupa la intervención porque la obra fue elaborada en cerámica con técnicas clásicas antiguas. "La Secretaría de Cultura y la Gobernación de Caldas deben consultar a expertos que estén registrados en el Ministerio de Cultura. No creo que aquí haya alguien que tenga la destreza y capacidad para hacer la restauración de un patrimonio de la ciudad. Deben acudir a instancias de alta capacidad porque una obra de esa talla merece un diagnóstico de expertos", instó.
El artista plástico Jhon Jairo Ramírez limpia parte del mural Preludio de lanzas llaneras.
Destacado
LA PATRIA consultó a una experta en restauración y manifestó que no solo el tiempo es corto, sino también el presupuesto porque es un trabajo complejo el que hay que hacerle a los murales de la Plaza de Bolívar. "La recomendación era que hicieran un estudio previo y a partir de él hacer la propuesta, pero no lo hicieron y por ende no se conoce el procedimiento que están utilizando. Debían pasar por el Ministerio y lo más importante es que debe ser un restaurador quién haga estas labores".
Tenga en cuenta
Las imágenes y el video de este trabajo fueron registrados el pasado jueves antes del aislamiento obligatorio preventivo que implementó el presidente, Iván Duque, y que adoptaron los mandatarios municipal y departamental.
Foto | Cortesía Secretaría de Cultura| LA PATRIA
Agujeros de este tamaño presentaban los murales. Todos están tapados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015