LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Amparo puede ser el reflejo de varias mujeres, sobre todo de aquellas que han sido maltratadas física y psicológimante por sus parejas o incluso por instituciones del Estado. Su historia podrá conocerla hoy, a las 4:30 p.m., en el auditorio del Palacio de Justicia Fanny González.
No se trata de una audiencia, sino de una obra de teatro dramatizada por miembros de la Rama Judicial, que incluye magistrados, jueces y personal de juzgados administrativos, penales y de familia.
Esta dramaturgia fue concebida por Alberth Julián Largo Acevedo, abogado del Tribunal Superior, quién se basó en testimonios de casos que conoce para crearla. Carlos Alberto Buriticá Aguirre, director de la obra, indicó que la puesta en escena fue montada con el grupo de la Comisión de Género de la Rama Judicial con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
"Desde hace tres meses trabajamos en el montaje, la comprensión de la historia, la creación del personaje, la escenografía y el vestuario. Amparo es maltratada por su esposo y en medio de esa angustia y agotamiento por ese maltrato de tantos años busca refugio en la institucionalidad judicial para salir de él, pero se encuentra conque el mismo sistema también la golpea y la oprime", expresó Buriticá Aguirre.
Crítica constructiva
Según el director, la obra muestra la realidad que hay detrás del Sistema Judicial. Es decir, un sistema que atosiga a los juzgados, a las comisarías de trabajo y a los funcionarios de tantos casos que se olvidan de las personas y de sus sufrimientos. Pretenden salir rápido del proceso con tal de desatorar el sistema.
"También es una construcción crítica frente a la forma en como la Rama Judicial, de cierto modo, pierde humanidad en el manejo de los casos con las mujeres y termina maltratándolas por así decirlo, pues en la obra vemos cómo cuando Amparo llega a buscar una solución se encuentra con expresiones como ¿otro caso de estos?, eso pasa mucho, no se deje pegar".
Lo anterior sucede, según Buriticá Aguirre, porque el mismo sistema normaliza esas situaciones y la obra se convierte en un espacio para fomentar ese diálogo crítico constructivo frente a lo que pasa.
Añadió que lo que buscan con la puesta en escena es invitar a reflexionar acerca de cómo esos procesos cotidianos parten de una terrible realidad.
Ninguno de los actores de la obra tiene formación en actuación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015