LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
"Se fue a trabajar y no volvió". La frase es tan fuerte, que a Divanely Nieto Cortés, la protagonista de este artículo, se le encharca la mirada. Han pasado 46 años desde que vio por última vez a su mamá, en Abejorral (Antioquia), cuando ella tan solo tenía 6 años.
Desde entonces la vida no ha sido fácil para la tercera de cinco hermanos (dos hombres y tres mujeres). Parte de su adolescencia la pasó con dos familiares, adultos mayores, y allí el mundo culinario empezó a sazonarse entre sus manos. Al cumplir la mayoría de edad dejó Antioquia para radicarse en Caldas, donde no solo se enamoró y tuvo dos hijos, sino que encontró en la gastronomía su profesión.
Especialidad
"Profesionalmente en la cocina llevo 14 años. Siempre me ha gustado hacer de comer e inventar. Antes buscaba recetas en libros y luego desde la internet, pero mi ingreso laboral fue casual. Trabajé en confecciones y ahí conocí a la hija de una compañera que emprendía con un restaurante de Sushi. Cómo no teníamos conocimiento en comida oriental contrató a un experto para que nos enseñara, vi cómo era la técnica y con el paso del tiempo la práctica hace al maestro, y me fui especializando", contó esta madre cabeza de hogar, quien desde hace 10 años es la jefe de cocina del restaurante Sushi Fusión, de Manizales.
Otro día
En una fecha como hoy, la de más trabajo, según ella, se encargará de preparar con su equipo los mejores platos para sorprender a las madres en su día. Por ello, los hijos de Divanely saben que la celebración con su madre no será hoy, sino después, como es habitual por su labor.
"Esta fecha para mí se volvió normal. Antes me siento satisfecha de poder brindarle a otra persona esa posibilidad de que se sienta atendida, porque para uno en el mundo de la cocina lo que más gusto da es que el cliente se vaya contento y bien atendido. Desde que estoy en el mundo gastronómico todos los domingos cocino para otras mamás", expresó.
Por ahora planea con sus hijos cómo celebrar, pues el mayor cumplirá años esta semana, así que el festejo será por partida doble. En cuanto a su madre, agregó, "no sé si está viva o muerta y en esa época no existían todos los medios que hay hoy", concluyó.
Receta: Ceviche de ropa vieja
Divanely Nieto Cortés, jefe de cocina del restaurante Sushi Fusión de Manizales, da las indicaciones para preparar un ceviche, receta fácil y económica para quienes deseen pasar este día en casa con sus madres y demás familiares. "A muchas personas no les gustan los mariscos. Así que acá les mostramos cómo hacer un ceviche de ropa vieja", dijo.
Ingredientes:
Carne desmechada (aproximadamente 100 gramos), cebolla de huevo, piña, mango maduro, cilantro, limón y chile.
Preparación:
Cocine la carne (especial para desmechar como sobrebarriga o espaldilla). Condimente con sal, diente de ajo y cebolla. Una vez lista córtela y proporcione en partes iguales para que las tiras queden del mismo tamaño. Deje enfriar. Luego, corte la cebolla en pluma, el mango en cubos, cale la piña, pique el cilantro y el chile (si le gusta el picante), y sustraiga en cantidad zumo de limón. Después vierta en un recipiente el zumo de limón, el cilantro, la cebolla, la piña y el chile. Revuelva. La idea es que quede como una especie de caldo para añadir por último la carne. Mezcle todos los ingredientes y sirva en un plato hondo o en una copa. Decore con chips de plátano verde.
Destacado
"Lo más importante es la actitud con que se toman las cosas. No me angustia trabajar por ser Día de la Madre. A mis hijos el tiempo que les dedico, aunque sea corto, es de calidad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015