LA PATRIA| MANIZALES
"Ser trovador es un trampolín para pasar a la música parrandera. Tenemos la capacidad de crear, componer y, claro, de cantar", le dijo a Q'HUBO Gustavo Adolfo Rúa Herrera, el Orejón, antioqueño que se prepara lanzar Pa' Jamaica Remix Parrandero.
Muchos lo reconocen por su trabajo en Panaca, a donde llegó en 2001 cuando Carlos Mario Álvarez, el Flaco, lo llevó a hacer reemplazos. Ajusta nueve años vinculado con ese parque, que le da la posibilidad además de salir y viajar.
Sobre su lanzamiento, contó que es una canción de su autoría, que grabó hace cuatro años en género parranda, pero que ahora retoma para fin de año al lado de dos duros de este género: Hernán Darío y Jhon Jairo Pérez, a quienes siempre les gustó esa composición.
"Hace unos siete años estoy en la parranda, pues vi que podía migrar a ella por antecedentes de otros colega. Empecé con El Duro Chichipato y cada año he sacado temas como El trovador picante y Se la metieron entera. Para el 2022 le metimos todos los fierros y contamos con la producción de Marlon Kapry", relató.
El Orejón está de acuerdo con esa famosa frase de que desde septiembre se sabe que llega diciembre. "Claro, Colombia es un país alegre, pese a las dificultades. Al colombiano le gusta parrandear, estar contento y como diciembre se va tan rápido, hay que disfrutarlo desde mucho antes, desde septiembre".
Ha cantado a dúo con Segundo Rosero, Gabriel Raymon, Argemiro Jaramillo, Nelson Gómez, Luis Alberto Posada, Frank Tony, el Charrito Negro, Jhonny Rivera y fue el último en grabar con el fallecido Darío Gómez.
"Esto último fue un sueño cumplido, era mi ídolo desde niño, crecí con sus canciones. Jhonny fue el que metió a la parranda, grabamos Ser colombiano es un lujo, tema que se metió en el corazón de los emigrantes y que me ha llevado de gira a 18 países. En septiembre estaré de nuevo en Europa, la mayor parte en España, gracias al apoyo de Conciertos Europa. Con el Andariego Clases de borrachos, con el apoyo de mi mánager, Sergio Zapata, que siempre me ha ayudado".
¿Y los sueños? El Orejón repite que como soñador la gente le copia y Dios lo patrocina. Destacó que ha cantado con los ídolos de su infancia, ha sido rey de la trova y su meta más anhelada es quedarse metido en la historia de la música parrandera, que cuando llegue diciembre las personas piensen en él y en su música.
Por último recordó que a los 13 años salía con un primo por las ferias equinas, con una guitarra alquilada, y solo con el pasaje de ida, prestado. "Trovábamos de mesa en mesa y la gente nos daba lo que le parecía. Una señora me dijo una vez que porque no mejor estudiaba, pero lo que ella desconocía era que en la Institución Educativa Gabo, de Cartago, fui el mejor estudiante".
Le dicen el Orejón, según sus propias palabras, porque de niño era muy flaquito y se le veían más la orejas. "Pero con los cachetes se va emparejando".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015