Laura Sánchez
LA PATRIA | MANIZALES
El libro Dichos y Entredichos, de la profesora María Lindelia Galeano, salió este diciembre en su tercera edición. Cargada de memoria campesina y un capítulo en el que narra su vida en zona rural de Aguadas y sin energía eléctrica.
Es la tercera parte de estos libros que la motivan a compilar expresiones campesinas, definiciones, canciones y discursos, entre otros. “Todas historias se basan en la cultura paisa, desde la primera parte empecé con las frases de cajón, en esta hay de campesinos, rituales de muerte entre pobres y ricos. Todo lo que observo voy agregándolo a los libros”, expresa María Lindelia.
Estos elementos los plasma para no olvidar, según ella, pues todo lo que está consignado en estas páginas es lo que ha rodeado su vida rural: “Ahora años a uno lo dejaban participar de las charlas de los adultos. Le hacían un torcido a uno o lo mandaban a hacer un mandado, me parecía muy gracioso como se escuchaba”.
Dice que sus dichos son muy cercanos a Antioquia por ubicación geográfica. En Aguadas es usado en las aulas, se conversa en las cafeterías y se escucha hasta en las emisoras como La Inmaculada. En ella las personas participan por premios atinando a los significados de los dichos paisas.
“Nunca pensé que mi trabajo lo fuera a disfrutar la gente más culta, ahora firmó libros para entregar en regalos de Navidad”, indica la maestra, quien fue rectora de la Institución Educativa Rural Viboral.
El libro Dichos y entredichos busca mantener el sentido de identidad y amor propio. Expresiones que son patrimonio inmaterial de la región.
Si desea información del libro puede escribir a lindagaleano13@hotmail.com
Su vida campesina
Hay un capítulo de Dichos y Entredichos, tercera edición, en el que expresa su vida campesina en la que se levantaba a las 4:00 a.m. a tomar chocolate, arepa y hogao con huevo. Aquí un fragmento:
“Tengo en mi memoria que mi papá, vecinos y familiares tenían las siguientes características: nunca hablaban de política, para ellos nunca exisitieron los días festivos, trabajaban toda la semana y usaban medallas o escapularios, grandes cuenteros y enredadores con sus cuentos, sumaban, restaban, multiplicaban y dividían en la mente; calculadoras humanas. Generosos y solidarios en lo material”.
Diccionario folclórico
Desgualetao: malvestido.
Pajariando: cuando vigilan a alguien.
Tajito: pedazo pequeño de tierra.
Zorombática: se le dice a la persona lenta.
Ñurida: persona debilucha.
Cueriza: castigo, muenda o pela.
Medidas de rapidez paisa
* Hágale pues mijo que tarde es ya.
* Hágale que viene un lapo de agua.
* Hágalo en un dos por tres.
* Hágalo en un volión.
* Hay que estar en la jugada.
* Se demora tres días para morirse de repente.
* Vuelve que eso queda en la quinta porra.
Frases de cajón de campesinos
* Anda surriaguiando.
* Caí en un atolladero.
* Deje de berriar.
* El almuerzo es con calambombo.
* Es un cusumbosolo.
* La candela mata todo.
* Le tiemblan las angarillas.
* Le sacó los chiros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015