LA PATRIA | MANIZALES
Manizales tiene tradición tanguera. Así lo resume Carlos Velásquez, investigador musical, y agrega que ese género llegó para quedarse en una cuadra conocida como La Calle del Tango gracias a la iniciativa de Mamá Bertha, quien se enamoró de esa música por el cantante argentino Armando Moreno.
Por ello, exalta que corporaciones como El Faro y el Centro Cultural Banco de la República realicen actividades que ayuden a explorar la cultura musical y en ese sentido Nelson Cifuentes anuncia la segunda edición del Festival simplemente tango con el que demostrará que el baile no es el único protagonista en este género argentino.
"Desde la semana pasada estamos haciendo corrillos tangueros. El primero fue el pasado jueves sobre cómo se movía el tango. El segundo es hoy (4:00 p.m.) en Reminiscencias para hablar de sus realidades y perspectivas, y el próximo jueves será sobre la mujer en el tango, también en Reminiscencias", dijo Nelson.
Programación
Este año el Banco de la República se une a la actividad con tres conferencias. La primera es mañana (6:00 p.m.) sobre el bandoneón a cargo de Diego Villa. La segunda es el próximo jueves y se enfocará en la música de Astor Piazzolla y el 23 de septiembre Jaime Andrés Monsalve dialogará sobre la medicina y el tango. Este manizaleño también escribió un libro sobre Gardel titulado Carlos Gardel cuesta arriba en su rodada.
"El 22 y 23 habrá un taller con jóvenes y niños en el Banco de la República para acercarlos a la música. La inscripción es a través del Banco. En esas mismas fechas también daremos conciertos con artistas como Ana Patricia Collazos (Neiva), el pianista Carlos Edward (Pereira), Diego Villa, intérprete del bandoneón (Bogotá), y Dante Alexandro, cantor argentino. Asimismo, habrá bailarines de la ciudad", comentó.
Polifonías
Según Carlos, el Banco viene realizando un trabajo que denominan Polifonías de ciudad con el cual han hecho eventos alrededor de las nuevas sonoridades del jazz, de cómo surgió el hip hop en Manizales y ahora sobre el tango.
"El tango gustó y por eso se han realizado festivales en Fundadores con grandes exponentes. Además, con la creación de La Calle del Tango se volvió más popular en Manizales. Sin embargo, aquí no existe un grupo de tango conformado con bandoneón y con todas las exigencias que requiere un grupo de música argentina. Sí hay bailarines y es buena esa labor de comenzar a hablar sobre el tango y de fomentarlo en la ciudad para que las nuevas generaciones sepan de esta tradición musical que tiene Manizales", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015