ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
Los artistas, creadores y gestores culturales que atraviesan una difícil situación económica, debido a la pandemia de la covid-19, podrán acogerse a unas medidas que el Gobierno Nacional difundió el pasado 15 de abril en el Decreto 561 del 2020.
El documento establece una destinación de los recursos del Impuesto Nacional al Consumo para el sector cultural. “Los responsables de cultura de los departamentos y el Distrito Capital deberán ordenar transferencias monetarias no condicionadas o incentivos económicos a los artistas, creadores y gestores culturales, que demuestren su estado de vulnerabilidad”.
El rubro del Impuesto que beneficiará a los artistas es el correspondiente a los servicios de telefonía móvil. Lindon Chavarriaga, secretario de Cultura de Caldas, indicó: “El departamento dispone de $319 millones 680 mil, producto de la recaudación del Impuesto. Estos recursos se repartirán por tres meses a 666 artistas. Serán tres entregas mensuales de $160 mil para cada artista que requiera el subsidio”.
La condición, agregó Chavarriaga, es que el artista inscrito no se beneficie de los siguientes subsidios del Gobierno Nacional: Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor – Colombia Mayor, BEPS para creadores y gestores culturales, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y compensación del impuesto sobre las ventas (IVA). “De esa manera se demuestra la condición de vulnerabilidad”, explicó el secretario.
Inscríbase
La Secretaría de Cultura de Caldas habilitó este formulario en línea: https://n9.cl/p1muq También puede escanear el código QR. Allí debe ingresar sus datos personales, datos que están protegidos y no son de dominio público, es decir, solo la Secretaría puede consultarlos. Tiene plazo para inscribirse hasta el próximo lunes, a las 5:00 p.m. La información será revisada y comprobada para determinar si la persona puede recibir el subsidio. Pueden participar creadores de los 27 municipios, incluido Manizales.
Opinan
Sergio Arenas, presidente del Consejo de Teatro de Caldas
Gran parte de los artistas son independientes, de allí que el sector cultural y las áreas como el teatro estén pasando por un momento difícil. Esta medida, pese a que el dinero no es mucho, es una posibilidad para que los artistas tengan un ingreso.
Geovany Largo, presidente del Consejo de Literatura de Caldas
Cualquier ayuda es bienvenida en este momento. Los esquemas organizativos de los artistas son débiles, la mayoría no tiene una seguridad social, tampoco bonos para la vejez como en otros países. Nos falta una política cultural sólida para respaldar a los creadores.
Daniel Gómez Restrepo, presidente del Consejo de Cine de Caldas
Está bien que con las ayudas del Gobierno se miren sectores como el de los artistas, pero también se demuestra la desprotección que tiene el gremio. Muchos viven del día a día y no tienen asegurado el pago de seguridad social, mucho menos contratos laborales fijos. Esto refleja que, a pesar de que los artistas tengan una formación profesional, técnica o empírica, la ayuda de los $160 mil se queda corta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015