LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Un muro de contención ubicado en la entrada del corregimiento de Arma (Aguadas) hizo que la comunidad se molestara con la Administración Municipal por impedir intervenirlo artísticamente. Los residentes aseguran sentirse olvidados y por eso lo pintarían ellos mismos, mientras que la Alcaldía respondió que el freno se debió porque el punto está incluido en un plan de muralismo.
Desde la comunidad
Daniela Ríos, habitante de Arma, comentó que el objetivo era plasmar en el muro la historia del corregimiento que está ligada a los indígenas. "Ese mural lleva años ahí, hemos tratado de pedirle al municipio que nos dé para pintarlo de blanco, porque es la puerta del corregimiento y no queríamos que se viera tan abandonado, pero lo que nos decían era que no había presupuesto y por eso decidimos pedirle ayuda del comercio", anotó.
Añadió que un diputado les ayudó a contactarse con un artista el cual les solicitó pintura a base de agua para empezar con la obra. No obstante, en medio del proceso, la inspección de Policía les manifestó que debían pedir permiso por escrito para hacer la intervención, pero, según Daniela, cuando estaba redactando la solicitud, la inspectora le informó que la Secretaría de Gobierno no autorizaba la intervención, porque el alcalde había hecho una contratación para hacer unos murales, entre ellos el del corregimiento.
"Tengo 30 años y nadie lo ha intervenido. No ha habido para una bolsa de cal que cuesta $9 mil ahora menos $11 millones que es lo que vale aproximadamente el mural, según la cotización que hicimos, pues los artistas trabajarían viernes, sábado y domingo, y conseguimos la estadía. Este no es el único proyecto que nos truncan son varias cosas. Arma tiene muchas falencias y el municipio nunca está presente", expresó.
Desde la Administración
Ana Cristian Soto Ríos, secretaria de Gobierno de Aguadas, afirmó que los responsables de hacer la intervención nunca enviaron una solicitud por escrito y que por comentarios de la misma comunidad fue que se enteraron de lo que pretendía hacer la población y "que este tipo de obras al ser culturales y en espacios públicos no dependen de mi despacho, sino de la Secretaría de Educación".
Édison Bustamante, asesor de la Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Deporte, explicó que tenía conocimiento del tema y que dentro del Plan de Desarrollo contemplan una línea denominada identidad cultural que incluye lo relacionado con la apropiación de espacios de identidad cultural.
En esta línea tenían estipulado el rediseño de un mural en La calle de los Faroles y la elaboración de dos nuevos. Uno en una calle aledaña a la antes vía mencionada y el otro en Arma, específicamente en el muro que pintaría la comunidad.
"No habíamos empezado estas obras porque La calle de los Faroles estaba siendo intervenida por Corpocaldas y ya la entregaron. En este momento se priorizó el trabajo para comenzar esta semana y por cronograma las obras en el corregimiento de Arma se harían más o menos en la primera semana de marzo y el de la calle aledaña, la segunda o tercera semana de marzo", manifestó Bustamante.
Agregó que el contratista es el artista aguadeño Guillermo Trujillo, quien es el autor del mural de La calle de los Faroles. Asimismo, dijo que Trujillo presentó una propuesta para ese mural que está a la espera de ser validada y que para la próxima semana la idea es que presente el primer boceto del mural de Arma.
"Esta semana quedó de hacer una visita técnica al corregimiento porque no queremos que se plasme solo su idea, sino que hable con algunas personas de Arma, pues ellos tienen su propia identidad cultural, para validar la propuesta", concluyó.
Destacado
"Nosotros tratamos de ayudar a nuestra comunidad con proyectos para que Arma fluya y crezca, pues por ser tan pequeño y distante lo sentimos un poco abandonado por ciertas autoridades competentes", dijo Daniela Ríos, habitante.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015