JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | PALESTINA
Las uñas metalizadas de los músicos frotaban las cuerdas de los tiples, bandolas y guitarras y producen sonidos colombianos, en notas románticas.
Palestina le abrió las puertas este fin de semana al Primer Festival de Cuerdas Pulsadas en homenaje al cantautor Francisco Antonio Bedoya Ríos, exintegrante del dueto Espinoza y Bedoya.
A algunos espectadores les llamó la atención la interpretación en español de la canción de rock Eye of tiger (Ojo de Tigre). "No sabíamos que el rock sonaba en esta clase de instrumentos", expresaron.
La Escuela Tradicional de Música de Anserma pasó 10 años interpretando aires colombianos, como pasillos, bambucos y guabinas. Ahora incursiona en la creación de la Escuela de Guitarras y Requintos. "En la mañana hicimos talleres pedagógicos con los colegios, por la tarde fue el espacio de los ensambles", cuenta su director Luis Cañas.
Encuentro
Carolina Andica, de Supía, lleva tres años asistiendo a las formaciones musicales que se dictan en la Casa de la Cultura. "Vengo a aprender nuevas melodías y mi mamá Alba Lucero, me acompaña en este recorrido. Toco el tiple", comentó.
El trío Palo Santo, de Manizales, subió de segundo a la tarima, a desgranar aires con sabor a nostalgia y pasado. "Me gusta lo tradicional. Conservo discos viejos y una vitrola", dice Mario Cuartas.
Al encuentro de Cuerdas Pulsadas asistieron 75 músicos del Eje Cafetero, los Llanos Orientales y Boyacá. El sábado por la tarde tocaron Conciertos Dialogados, en el corregimiento de Arauca y en la vereda Santágueda.
"Se cuenta la importancia de los instrumentos, la cultura y el tipo de música que se toca. Esperamos que las cuerdas típicas vuelvan a retomar el espacio que tenían", expresó Andrea Cuartas, coordinadora de proyectos de la Casa de la Cultura de Palestina.
La Escuela de Música Tradicional de Cuerdas Pulsadas la integran 70 músicos de Chinchiná, Anserma, Supía, Pácora y Palestina.
José Marín
Siempre me ha gustado este tipo de música, la tradicional, porque me recuerda mis ancestros.
María Nubia García
La música de cuerda me hace recordar el pasado, lástima que está acabando.
Jorge Eduardo Fernández
Soy un eterno enamorado de este tipo de música de cuerda. Es placentero ver que los jóvenes les guste interpretar cuerdas.
Zulma Naranjo
Las letras son muy románticas y traen mensajes de amor y de pasado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015