LA PATRIA | Especial
La gastronomía colombiana se caracteriza por tener un variado y amplio abanico de posibilidades. Además, se destaca por sus sabores diversos no sólo en los platos tradicionales, sino también a la hora de los postres y dulces.
Para poder conocer más a fondo esta interesante cultura Latinoamericana hay muchas opciones de cursos de cocina que te serán muy útiles.
Comienzos de la gastronomía colombiana
La historia de la gastronomía colombiana inicialmente, en la etapa precolombina, se basaba en la cacería y los frutos y vegetales que se podían recolectar. Luego de ese período histórico, Colombia como la mayoría de los países de Latinoamérica tuvo una fuerte incidencia española.
No solo en el idioma o las costumbres diarias. La gastronomía también se vio muy influenciada por los alimentos y sabores que se insertaron con la llegada de los europeos. Esta mezcla entre la cultura del “viejo continente” y las costumbres autóctonas generaron una nueva forma de alimentación que toma elementos de ambas sociedades y genera un muy interesante resultado que es la gastronomía colombiana actual.
Principales platos colombianos
Para darnos una idea de lo complementaria que puede ser la gastronomía de ese país debemos comprender que los platos típicos combinan muchos tipos de alimentos y sabores. Desde carnes vacunas, pollo o pescado hasta vegetales y frutas características de la región.
Uno de los platos con mayor tradición es el Sancocho. Se trata de un plato muy suculento, elaborado a base de caldo y diferentes ingredientes. Este tiene variaciones y adaptaciones según la región que se visita; puede contener, entre otros, carne vacuna, porcina, de pescado o de pollo, yuca, ají, cebolla, papa y plátano.
Otro plato es la “Bandeja de Antioquia” Es un plato característico de la región de Antioquia. Como ya sabemos, la alimentación de este país preserva algunos elementos que se replican en todos los rincones del país, también hay platos y elaboraciones que tienen su impronta regional.
La Bandeja de Antioquia es una parada gastronómica obligatoria para cualquier persona que quiera visitar Colombia o que desee instruirse en la alimentación de ese país. Su principal característica es la enorme cantidad de ingredientes que puede tener y la abundancia de los mismos.
En líneas generales, este plato contiene Arroz blanco, chicharrón, huevo frito, trozos de plátano maduro, chorizo arepa antioqueña, Hogao, Fríjoles rojos y aguacate.
El ajiaco colombiano, un sabor diferente
El Ajiaco es una especie de sopa que combina diferentes ingredientes. Si bien esta preparación y su nombre, pueden repetirse en distintos países latinoamericanos, podemos establecer que el que se produce en Colombia tiene sus particularidades y que es uno de los más elegidos por los ciudadanos de ese país.
A grandes rasgos podemos decir que es una sopa típica que mezcla diversos tipos de papa, choclo y trozos de pollo. Las distintas papas que se producen en ese país le dan un toque particular del país mencionado. Además puede tener cebolla y caldo de gallina. Otro ingrediente que le da el toque distintivo son las hojas de guascas secas. Se trata de una planta local que le da un sabor diferente al que se consume en otros lugares del mundo.
Postres típicos
Como se sabe, la gastronomía del los colombianos ofrece una gran variedad de opciones. Si hablamos de platos tradicionales seguramente nadie pueda dejar afuera las arepas y los Mielmesabe algunos de sus principales platos. Sin embargo, la cocina colombiana también destaca por una diversa variedad de platos dulces.
Por este motivo, si está pensando en perfeccionarse en la actividad culinaria no debes pasar por alto la cantidad de cursos de cocina que puede afrontar de forma online para apuntalar y perfeccionar conocimientos para cocinar platos típicos como un nativo de Colombia.
Las arepas son un plato típico de aquel país de Sudamérica. Si bien su preparación muchas veces está asociada a un plato salado, este no se limita a ese sabor. Si visitas Colombia, es probable que en muchas esquinas te encuentres con puestos en la calle que ofrezcan la arepa salada. Se trata de un producto a base de harina de maíz que en su versión salada puede estar rellena de una enorme cantidad de alimentos diferentes.
Puede tener, huevo, queso, pollo, carne vacuna, entre otros. Sin embargo no se puede dejar de lado, que la arepa también tiene versiones dulces y que son muy consumidas por los ciudadanos colombianos. Esta variedad también es típica de aquel país y también lo puede encontrar en los puestos de los lugareños en las calles de cualquier ciudad colombiana.
Hay miles de combinaciones para hacer arepas colombianas dulces pero sin duda, una de las clásicas y favoritas es aquella que se prepara con harina de maíz, yuca y queso. Una vez que se tiene la masa lista, se pasa por pan molido y huevo para freírse y crear una capa crujiente que le dará mucho sabor y textura.
Alfajores: Típico de más países de América Latina, los alfajores están compuestos por de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y bañados en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. El relleno suele ser de dulce de leche, aunque existen multitud de variedades al respecto.
Merengón: Para elaborar este plato necesitas comprar crema blanca, crema de fruta, fruta y merengue. Es uno de los más populares en las ciudades y de venta recurrente en pastelerías de todo el país. Es un postre muy característico de Colombia.
Está hecho a base de merengue pero también combina distintas frutas y productos característicos del suelo colombiano. Se trata de una opción típica de esta cultura por lo que capacitarse en su elaboración será de mucha utilidad si se busca perfeccionar conceptos de este tipo de gastronomía.
Otro punto que no podemos dejar de lado a la hora de evaluar la gastronomía colombiana es que también tiene una cierta regionalización interna. Si bien hay platos que se elaboran en forma general a lo largo y ancho del territorio nacional, también hay gustos y elecciones que definen y caracterizan a las regiones en particular.
Quizás un plato que sirve como ejemplo de esta situación son los Quimbolitos. Se trata de un plato que se puede comparar como similares a los tamales. Están hechos a base de harina de maíz, mantequilla, huevo, queso y uvas pasas, y en algunas ocasiones este alimento puede contener chocolate en trozos.
Este plato si bien es una característica de la gastronomía local, lo correcto es decir que es un elemento asociado a la región sureña de Colombia. A diferencia de los Tamales que son un alimento salado, los Quimbolitos son dulces. Pero su forma y su composición son similares. Si visitas ciudades ubicadas hacia el sur no podes perder la oportunidad de probar los característicos Quimbolitos.
El Mielmesabe: un sabor característico de Colombia
El mielmesabe es un dulce típico de ese país, su preparación es muy fácil y su sabor es exquisito. Aprender a hacer este postre puede en principio sonar algo básico porque se trata de una preparación muy antigua y porque lleva muy pocos ingredientes.
Pero para poder hacer una real diferencia con este postre es oportuno capacitarse y tomar cursos de cocina que permitan conocer al detalle a la cultura colombiana. Para prepararlo vas a necesitar simplemente 5 tazas de leche cortada, 1 unidad panela y 1 poco de canela. En algunas ocasiones suele servirse con queso lo que genera una combinación explosiva de sabores y permitirá que tu Mielmesabe tenga un toque distintivo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015