
LA PATRIA | Manizales
Qué difícil puede ser en ocasiones alcanzar el consenso y en la tauromaquia se da como un suceso todavía mayor.
Para algunos, los adjetivos más envidiados pueden ser para otros los más repudiados, dado que todo está en el gusto y tacto que cada quien tenga para comprender un arte amplio.
Lo anterior para determinar que históricamente se ha denominado a Conchita Cintrón como la mejor rejoneadora de todos los tiempos. Chilena, nacida en Antofagasta en 1922, fascinó en América y en Europa con su excelsa doma y su técnica ante los astados.
De hecho, Conchita fue un atractivo para chicos y grandes en Bogotá, donde ofreció incluso una corrida exclusiva para niños en la Santa María.
En muchos casos llama la atención que sea una mujer la que ostente el honor mayor en un gremio que ha sido integrado por hombres. Por eso sobresale el alto interés que puede generar en la historia que sea una mujer brava la que termine capoteando las discrepancias estadísticas de la historia.
Ahora, quien busca construir imagen y dejar un legado con su propio sudor, esfuerzos y en muchos casos, lágrimas y sangre es Conchi Ríos, oriunda de Murcia (España). Ella deja atrás su larga historia novillera para obtener su aval como torera desde el pasado 9 de junio cuando logró cortar tres orejas en su festejo de alternativa que tuvo lugar en su ciudad natal.
Conchi Ríos también se ha hecho merecedora de premios como el que otorga la Real Federación Taurina de España al mejor novillero. Confiada está en que se nace con alma torera y lo ha hecho manifiesto en diferentes entrevistas en las que relaciona el esfuerzo de su día a día con la entrega en los ruedos que ha participado.
Comenzó a hacer tangible su pasión taurina a los 15 años cuando expresó en su hogar que quería dedicarse al toreo, aunque otros creían que sería rejoneadora por su amor a los caballos -como la misma Cintrón-, pero siempre quiso el toreo de a pie.
“Si estoy en esta profesión es porque quiero llegar lo más alto posible y además es algo que me completa como persona. Torear me hace feliz, es lo que más me llena en esta vida y por el hecho de ser mujer no me voy a echar atrás jamás”, le dijo a Jorge Cancho en el 2011 en una entrevista para el Diario Palentino.
En otras ocasiones ha sostenido que el maestro colombiano César Rincón es un gran referente técnico dentro de su torear. Ahora, Conchi Ríos quiere abrirse camino como matadora en una España considerablemente conservadora con sus expositores taurinos.
Dicen que el alma de novillero no se abandona. Es la entrega y el peligro patente el que a veces llega sin aviso. Por eso, el deseo de recuperación pronta para el novillero colombiano Guillermo Valencia, quien resultó herido por el quinto novillo del festejo del pasado 12 de junio en Las Ventas de Madrid (España).
Valencia tuvo que ser intervenido en la enfermería de la plaza por una cornada de 10 centímetros en el escroto, que contusionó uretra y alcanza el pubis, de pronóstico grave.
El colombiano resultó cogido al entrar a matar a su segundo, el cual le tiró un derrote sobre el bajo vientre, alcanzándole de lleno en el escroto.
Conchita Cintrón, también denominada como la Diosa rubia del toreo, forzó la aceleración en las obras de construcción de la plaza de toros El Soldado de Manizales.
Bertha Trujillo, conocida en el mundo del toro como Morenita del Quindío, nació en Armenia (Quindío) el 13 de noviembre de 1928 e incursionó en la tauromaquia durante su adolescencia animada por Marcos Gómez Molina, El Colombiano, también torero, y quien fue su maestro. Morenita del Quindío se abrió paso en un mundo machista y de pobreza. No obstante, consiguió aplausos y buena fama en América y Europa, en una carrera que duró cerca de 40 años sin abandonar en ningún momento la arena.
Último aviso: Vuelven los toros a Bogotá. La Santa María recibirá nuevamente la fiesta por la cual se hizo prestigiosa el siglo pasado, siguiendo los lineamientos de protección de minorías de la Corte Constitucional. Ya está sobre el papel el proceso para contratar a quienes darán una buena cara a esta descuidada plaza con miras a la temporada del 2017. Manos a la obra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015