LA PATRIA | MANIZALES
Hace cinco años el maestro vasco Gorka Sierra se radicó en Manizales. Se enamoró a tal punto de la ciudad, que hoy parece un manizaleño más, que vive su cultura, que guarda con recelo, o prudencia, al estilo de las más encumbradas matronas, los motivos que lo llevaron a decidir alejarse de la agrupación que ayudó a emerger después de una prolongada crisis.
Comenzando el siglo XXI compró tiquetes para viajar a Colombia. En esa época trabajaba en relaciones públicas en el Festival de Cine de San Sebastián. “Presentaron La Virgen de los Sicarios, fue el director con dos actores de la película, él decía que era una historia ficticia que estaba basada en la realidad, quedé tan impresionado que perdí el pasaje. A mí me entró una especie de miedo, mi hermano que es industrial había venido dos o tres veces por cuestiones laborales y decía que él nunca había visto nada en Colombia porque siempre que se bajaba del avión lo recogían escoltas”.
En el 2012 compró de nuevo tiquetes para Colombia. “Dije no creo que sea más peligroso que cualquier otro país y tengo ganas de ir a verlo y lo voy a ver”. Amante de la naturaleza había visto documentales donde reseñaban el paisaje cafetero, el Nevado del Ruiz y la cantidad de aves que se podían ver.
“No conocía Manizales, no había oído hablar de la ciudad, vine porque cuando pregunté por dónde se subía al Nevado del Ruiz me dijeron desde Manizales. A la bajada fui a visitar el órgano que está en iglesia de Los Agustinos, que fue construido en Barcelona (España) y que lo inauguró el famosísimo compositor español Enrique Granados. Hay una crónica de la prensa que dice que el maestro Granados estrenó el órgano en el taller de la Casa Verdi y al día siguiente lo desarmaban, lo llevaban en barco hasta Buenaventura y a lomo de mula hasta Manizales”.
Contacto
Al salir del templo vio un afiche de la Orquesta Sinfónica de Caldas (OSC). Lo impresionó que una ciudad con el tamaño de la capital de Caldas tuviera una agrupación de esa calidad. Al mes de visitar Manizales tuvo en Madrid (España) una entrevista de trabajo con el director artístico de la Escuela de Música Reina Sofía que resultó ser colombiano, quien le dio el contacto de Édgar Eider Melán Hidalgo, un joven emprendedor que para la época impulsaba un Festival de Cornos.
“Me dijo, si alguna vez vuelve a Manizales llámeles que seguro que les hace ilusión que los salude un director, me faltaban cosas por ver, Aguadas, quería subir por la parte norte de Caldas. Entonces en el siguiente viaje llamé a Édgar, me dice que, literalmente, les he caído del cielo porque el maestro Nelson Monroy tuvo una cirugía y no había quién dictara un taller de dirección orquestal. Le dije vengo aquí de vacaciones, estoy casi que en pantaloneta, pero no sé si usted conoce a Eider… es muy convincente”.
Al día siguiente estaba dando el taller de dirección de orquesta en las instalaciones de Batuta y así nació la relación con la OSC. Después le propusieron que dirigiera un concierto, luego que asumiera la dirección y terminó consiguiendo recursos para reactivar la agrupación.
Hoy la Orquesta se encuentra sin director. Sobre su dimisión prefiere callar, de lo que si habla es de que seguirá en Manizales, por sus montañas, sus paisajes, su gente. “Es una ciudad agradable con un tamaño adecuado, un buen nivel cultural, organizada, limpia, la gente tiene aquí una amabilidad, una generosidad que se ha perdido un poquito en Europa. Allá uno casi no conoce los del apartamento de al lado, aquí todo el mundo te saluda”.
Diálogo
-Tiene nostalgia por dejar la Orquesta…
Claro que hay nostalgia sobre todo porque la Orquesta la siento como algo mío. Cuando empecé me dije suave, suave, venía de una época de 56 conciertos anuales, pero le dediqué el 100%, inclusive siempre voy en julio a España al cumpleaños de mi madre que tiene 95 años, pero el año pasado no fui porque tenía conciertos por hacer.
-¿A qué se debe su salida de la OSC?
Son razones de las que prefiero no hablar, siempre en el día a día surgen líos como en toda familia. Si tengo que decir que siempre estaré muy agradecido por el orden en que fui conociendo a Édgar Eider Melán Hidalgo, Batuta, Diego María Arias, Felipe César Londoño y Andrés Felipe Betancourth, personas de las que he recibido todo el apoyo al igual que de la ministra de Cultura, Mariana Garcés.
-Cree que la U. de Caldas, a la que pertenece la OSC, fue desagradecida con usted…
No, en el último concierto me han tributado un caluroso homenaje, además el agradecido tengo que ser yo con la ciudad, con la Orquesta, con todo el mundo que me acogió. Tengo una anécdota que me emocionó mucho. Estaba en un supermercado haciendo fila para pagar, dos chicos me dijeron: “maestro usted no tiene por qué hacer fila”, eso es algo que no me había pasado nunca en Europa, ni en mi ciudad Bilbao donde fui director por 25 años.
-¿Qué el control de la OSC pasara de la Vicerrectoría de Proyección Social al Departamento de Música provocó su dimisión?
Mi decisión estaba tomada desde antes, es decir, presenté la renuncia en agosto. He procurado desde ese momento mantener un perfil bajo, de hecho es la primera vez que hablo de este tema con un periodista. La renuncia la presenté por diversas razones de cómo estaban funcionado algunas cosas, accedí seguir hasta final del año. Cuando terminaron los conciertos me fui a pasar Navidad en España y desde eso no tengo contacto con la Orquesta.
-¿Considera un error que la U. de Caldas pasara la OSC al Departamento de Música?
Tengo mis reservas sobre ese tipo de organización. Es lo que pienso con un conocimiento más del exterior que del interior, he hablado de estos temas con la ministra de Cultura. Un departamento de música debe tener una buena orquesta de estudiantes, porque es donde ellos harán sus prácticas, pero no sé si es o deba ser la competencia real de un departamento de música tener una orquesta profesional. Desde el primer momento que llegué con Leonardo Marulana, actual director asistente de la Filarmónica de Bogotá, la idea era que la Orquesta fuera profesional, o sea, que no teníamos los mejores sueldos, pero todos contratados, pasaba su audición. Con todo respeto están en derecho hacerlo y ojalá resulte, pero no sé cómo se conjuga bien una orquesta profesional con un departamento de música y más en una universidad pública.
-¿Siente que es un retroceso?
Siento que no es un avance, volvemos a una situación en la que ya estuvo la Orquesta. Incluso antes de pasar a Batuta dependía del Departamento de Música, pasó porque su propio director titular pensó que era mejor. Siento no haber dado el avance de dejar la OSC con otro estatus, más independiente, no sé exactamente cuál sea la figura que comprometa a entidades públicas y privadas, pero la de Bilbao funciona con un patronato.
-¿Seguirá viviendo en Manizales?
Quiero seguir viviendo en Manizales, es decir, lo mismo que mi venida no fue por la Orquesta, mi marcha no tiene que ser por la Orquesta. Nunca sé muy bien dónde voy a estar, cada cierto tiempo me gusta cambiar de sitio, de Bilbao me marché voluntariamente porque había estado 25 años de director titular y me parecía que era demasiado, y de momento mi intención es seguir viviendo en Manizales. Tengo un compromiso con la Universidad del Cauca, estoy dictando la Maestría en Dirección, sigo haciendo cosas, soy compositor, un gran lector, he retomado actividades en Europa y en julio iré a Francia, España y Grecia.
-Y su familia…
Mi mamá y mis dos hermanos están acostumbrados a mi ausencia desde que me fui a estudiar a París cuando tenía 16 años y mi hijo es poco viajarín.
Responde la U. de Caldas
Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas, reconoció que existieron roces al interior de la OSC. “En agrupaciones que reúnen a 50 personas es algo natural que existan discusiones, cuestionamientos sobre el repertorio o metodologías utilizadas por la dirección orquestal. Unos cuantos músicos en diálogo con el vicerrector de Proyección presentaron inconformidades. Siempre lo vi como un proceso natural, no puedo decir que eso generó la renuncia del maestro, ni puedo esconder que hubo divergencias, hasta donde me di cuenta dialogaron y terminaron la temporada”.
Agregó que el Departamento de Música de la institución abrirá el proceso de convocatoria para elegir el nuevo director titular.
Destacado
La Fundación Escenarios de Vida administra la Orquesta Sinfónica de Caldas tras ganarse una convocatoria de la Universidad de Caldas.
Algunos datos del maestro
*Cursó sus primeros estudios con los profesores María Begoña Solozabal, Víctor Zubizarreta y Benigno Iturriaga. Posteriormente perfeccionó sus conocimientos de órgano, ampliándolos con los de musicología, dirección de Orquesta en Francia, Alemania e Italia.
*Como organista ofreció conciertos en diversos países de Europa, América y África.
*Interpretó conciertos como solista con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de París, Santa Cecilia, entre otras.
*Organista titular de los grandes órganos Cavaille Coll de la Basílica de Santa María de Lekeitio, ha compuesto numerosas partituras para este instrumento, además de varias óperas, Sinfonías, oratorios, así como bandas sonoras para películas de animación.
*Durante 10 años fue director del coro Itxas Soinua de Lekeitio. Ha sido también director de la Coral San Juan Bautista de Leioa, Colegium Musicum. Entre los años 1984 y 2007 director titular de la Sociedad Coral de Bilbao y director también de su conservatorio de música.
*En 1998 dirigió por primera vez la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, interpretando dos de sus últimas composiciones con un gran éxito. Desde 1999 dirige todos los años algún título de la temporada de Zarzuela organizada por el Teatro Arriaga de Bilbao.
*Ha colaborado con las siguientes orquestas: BOS (Sinfónica de Bilbao), Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, OSE (Orquesta Sinfónica de Euskadi), ONE (Orquesta Nacional de España), ORTVE (Orquesta de la Radio Televisión Española, Orquesta de Cadaqués, entre otras.
*Desde septiembre del 2008 es director titular de la Coral Carmina de Barcelona y del coro de cámara “Fone”
*Su último éxito fue la interpretación de “Réquiem” de W.A.Mozart, en la ciudad japonesa de Kanazawa, con la Sinfonía Varsovia, y un coro formado y trabajado por el propio Gorka Sierra,
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015