JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | Manizales
Gladis Quintero Isaza, de 70 años, y su esposo, Rodrigo Jiménez, de 63, le dan vida al colectivo de títeres La Loca Compañía que cuenta con 40 años de trayectoria y que pasa la cuarentena en Guatemala a la espera de que el consulado de Colombia los regrese a su ciudad de origen, Armenia (Quindío).
Los artistas indicaron que a mediados de febrero viajaron al país centroamericano para realizar algunas presentaciones. Luego, visitaron el estado de Chiapas (México) para recibir un homenaje de la Universidad de San Cristóbal y mostrar allí su trabajo, pero de regreso a Guatemala, para tomar el vuelo a Bogotá (Colombia), se enteraron de que los aeropuertos y las fronteras habían cerrado.
Ayudados
Desde hace mes y medio pasan sus noches en Panajachel (Guatemala) en compañía de unos amigos titiriteros. “Estamos bien de salud, pero nos hace falta compartir con nuestras familias en el Quindío”, dijeron.
Además, con ayuda de los bomberos de esa localidad lograron desplazarse hasta Ciudad de Guatemala (capital de Guatemala), pues a través del Consultado de Colombia consiguieron hotel y alimentación.
Títeres
En el tiempo que llevan en ese país solo han salido una vez a la calle para comprar víveres y en el trayecto al supermercado se han encontrado con uno que otro colombiano. “Están haciendo todo lo posible por repatriarnos. Esto no es fácil porque nos toca pagar el vuelo de regreso a Colombia”, expresó Gladis
Agregó que hasta el momento en Panajachel no hay contagiados por el virus y mientras regresan pasan sus días confinados manipulando a sus títeres Peraltona, Jesús, San Pedro, El diablo y a su última creación Covid, marioneta elaborada con material de reciclaje.
Dato
Según los artistas, Avianca fue la aerolínea por la que viajaron, pero no les reconoce el pasaje de regreso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015