LISET ESPINOZA
LA PATRIA | RIOSUCIO
Tiene 22 años de experiencia como diseñadora de modas y no es la primera vez que Zulma Arizala se toma un parque como escenario para mostrar sus diseños.
Anoche montó su pasarela en el Parque de La Candelaria de Riosucio para dar a conocer su más reciente colección Alta Gracia, la cual contó con la participación de 17 modelos, entre ellas ocho riosuceñas, tres manizaleñas y seis de su equipo. De estas últimas se destacó su hermana Belky Arizala, quién abrió y cerró la pasarela.
“Esta colección está inspirada en la alta costura y es única porque fueron diseños exclusivos para la pasarela África Fashion Week que se realizó en la Catedral de Sal de Zipaquirá recientemente. Creo que es la primera vez que Zulma Arizala muestra tanto color y diversidad. Es una propuesta de un concepto de moda para todo tipo de mujer que quiera sentirse libre, pero sofisticada a la hora de vestir”, expresó.
Agregó que el coincidir con su hermana en el mundo de la moda le ha permitido salirse de los esquemas e indicarle a la gente que la diferencia hace parte de la creación de Dios. Asimismo, indicó que Alta Gracia es un nombre que ha utilizado en otras ocasiones porque está relacionada con lo que quiere comunicar: alta costura.
Étnico
El público se reunió alrededor de la larga tarima y la primera muestra que recibió fue del Carnaval de Riosucio. Después, estalló en aplausos cuando Belky desfiló el primero de dos atuendos. Un diseño de dos piezas en tono amarillo que resaltaban su color de piel y su belleza, pero sin duda la euforia se sintió más cuando volvió a cruzar la pasarela, pero en compañía de su hermana Zulma. Ambas lucieron faldas estampadas de esta colección primavera-verano.
“He estado por muchos departamentos y municipios de Colombia y creo que Caldas no se podía quedar atrás”, manifestó la diseñadora afrocolombiana quien hoy estará en Colombiamoda (Medellín) y luego se preparará para viajar a Brasil, el 19 de agosto, para participar en el Fashion Color de Sao Paulo con una colección de otoño-invierno la cual contará con prendas de artesanas de La Guajira.
La pasarela continuó con el colectivo de empresarios de Riosucio quienes mostraron propuestas de vestidos de baño para mujer, hombre y niños. Asimismo, hubo una muestra de trajes folclóricos de la zona.
Lo artesanal y étnico estuvo a cargo de la administradora de empresas Cléiner Caradías, diseñadora empírica oriunda de Bojayá. En sus diseños resaltó el trabajo que hace de la mano de los artesanos del Chocó.
Para ella, es importante la labor que hacen ellos, pues su propuesta ha tomado tanta fuerza que también confecciona bolsos, zapatos, entre otros accesorios que han hecho que sus diseños se exhiban en Bogotá, Cali y Medellín.
“Salí de mi ciudad producto de la violencia con mi madre y mis cuatro hermanos. Lo único que pudimos sacar fue la máquina de coser y con ella empecé a realizar mis primeros diseños. Primero para amigos, después para vecinas hasta llegar a donde estoy”, contó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015