Sergio Villamizar
Colprensa | LA PATRIA | BOGOTÁ
Cuando El abrazo de la serpiente fue nominada a los Premios Óscar se hizo acreedora a un fondo especial para la promoción y difusión internacional de esta cinta. Al ser la primera vez que una película colombiana lograba esta distinción, se utilizaron por primera vez estos recursos que existían para tal fin.
Este es un ejemplo de las prácticas de políticas para las industrias culturales que Colombia ha desarrollado durante los últimos 25 años, y que le presentará a la Unesco en su informe que enviará el próximo 28 de abril.
En el 2005 la Unesco aprobó la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Adriana González Hassig, coordinadora del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, habló sobre este informe.
Ante la Unesco
- ¿A quiénes presentarán este informe?
A la Convención de la Unesco para distintos temas culturales, que busca que cada uno de los adherentes puedan desarrollar sus industrias culturales y creativas, frente a los grandes conglomerados del entretenimiento.
- ¿Desde cuándo Colombia hace parte de esta convención?
Desde el 2013 hacemos parte de la convención en la que cada cuatro años los miembros presentan un informe para saber cómo estamos frente a las expectativas de la convención.
- ¿Qué encontraron en el estudio?
La diversidad cultural en Colombia está planteada desde la Constitución de 1991. Encontramos que el país estaba en línea con las políticas culturas en el mundo, en este campo el país tiene mucho qué enseñar.
- ¿Tiene que ver con el Proyecto de Ley de las Industrias Culturales?
Es coyuntural que en las próximas semanas se realice el cuarto debate de la Ley Naranja, para la economía de las Industrias Culturales y Creativas, en la que busca reglamentar ciertas cosas que se encuentran en un limbo para la cultura, como el comercio en línea, por ejemplo.
-¿Qué tipo de problemas encontraron?
Todas las grandes pantallas de cine le pertenecen a las grandes productoras de Hollywood. Para poner tu película allí debes pagar, y ese cobro es para amortizar la tecnología que contó con 20 años de desarrollo. Hay que competir con ellos. La Convención de la Unesco, en este tipo de temas, ha hecho que podamos tener un instrumento conjunto entre 140 países, y generar alternativas.
- ¿Qué se busca con este informe?
La Unesco quiere invitarnos a hacer parte de la junta de países que impulsan esta convención. A mediados de mayo realizaremos la presentación y luego los expertos de la Unesco extraen del informe las mejores prácticas. Nos pidieron que les adelantemos el capítulo de cine y medidas para televisión pública, ellos están convencidos de que Colombia es ejemplo en política cultural.
-¿Han recibido ayuda internacional?
Recibimos ayuda de Suecia, con algunos expertos y el desarrollo de algunas consultas, porque todo tiene un peso logístico importante para presentar el informe en las mejores condiciones y con una cobertura nacional y no solo lo del sector público.
- ¿Cómo están los diferentes sectores de la cultura?
Entre los más fuertes están el sector editorial, o el de creación publicitaria, también los gremios organizados de los videojuegos, y sectores no agremiados, pero sí solidarios, como el cinematográfico. Otros están más desagregados como el de la música, donde hay posibilidades y mucha actividad, pero está fragmentado. Al sector de las artes escénicas también le falta un poco de cohesión. Entre más integrado está el sector, mejores interlocutores encontramos para la política pública.
- ¿Qué países nos han tomado como ejemplo?
República Dominicana y Ecuador han tomado la Ley del Cine y la Ley del Libro Colombiana, para desarrollar sus propias políticas. Muchos asesores del Ministerio de Cultura viajan para compartir las experiencias colombianas en políticas públicas.
Políticas
Dentro de las políticas y medidas identificadas que han contribuido a la protección y promoción de las diversidad de las expresiones culturales objeto de la convención 2005 y que harán parte del informe que Colombia entregará ante la Unesco.
- La Ley 814 de 2003: propicia el desarrollo progresivo, armónico y equitativo de la cinematografía nacional y, en general, promueve la actividad cinematográfica en Colombia. Con ella las películas colombianas reciben estímulos económicos que provienen de un porcentaje del valor de la taquilla recaudada en las salas de cine.
- La Ley 1556 de 2012: promueve el territorio nacional como elemento del patrimonio cultural para la filmación de audiovisuales, ofreciendo a las productoras un reconocimiento de las contraprestaciones cuando finalicen los compromisos de producción o posproducción de la película.
- Política de Comunicaciones: implementada por el Ministerio de Cultura en el 2010, fomenta la producción de contenidos culturales del sector de creadores de la comunicación. Esta le ha apostado a las radios comunitarias, a la calidad de la producción de televisión regional y a generar estrategias de circulación de los contenidos culturales.
- La Ley de Espectáculos Públicos de 2011: Tiene como propósito formalizar y fortalecer el sector de los espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia. Como resultado de la implementación de la Ley de espectáculos públicos, 21 entidades territoriales han ejecutado $33 mil 510 millones 481 mil 223 en recursos de la contribución parafiscal.
- Política de Emprendimiento Cultural e Industrias Culturales: diseñada e implementada en 2009. Ha permitido que exista un entorno favorable para el desarrollo y la sostenibilidad del sector en el país, generando condiciones que incentivan a la creación y el fortalecimiento de emprendimientos y empresas culturales sostenibles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015