LA PATRIA | MANIZALES
Gabriela tiene esposo, pero también mujer. Aquí el amor se divide en tres y a eso se le suman dos hijes, porque el lenguaje incluyente también vale. Es precisamente en el nacimiento de uno de ellos en que estalla una crisis en esta familia poliamorosa en donde los celos, la desconfianza y las contradicciones entran a jugar.
Que locura enamorarme yo de ti, de la peruana Gabriela Weiner, se presentó anoche en el Auditorio de la U. Nacional y en ella la escritora se valió de esa exitosa canción de salsa romántica de Eddie Santiago para desnudar o confesar que fracasó en su relación no monogamia, "que el poliamor de repente no le va, que está sufriendo, que tiene dolor y que quiere intentarlo, que le gusta follar por fuera de su relaciones, desea, pero al mismo tiempo tiene celos y teme que sus parejas se enamoren de otras personas y le dejen".
Según ella, jugó con ese título porque nunca se está libre ni siquiera cuando más moderno y vanguardista y poliamoroso se es. En 75 minutos el público entendió que también el amor y la crianza son temas centrales en esta obra dirigida por Mariana de Althaus.
Atrás la imagen de Jaime, el esposo. Esta obra primero fue un performance monólogo que estuvo en Nueva York, Berlín, España y Perú. Después se hizo el montaje que se estrenó con la producción Sala de parto en el Teatro la plaza de Perú y desde entonces el poliamor ha viajado por varios países y festivales. Según Gabriela, espera que el poliamor dure un poco más o tal vez muera en Colombia.
Familia diversa
"Otras canciones de salsa para cortarse las venas han sido parte de mi acervo sentimental muy dado por supuesto al amor romántico de llorar, de morir de celos, de enamorarse locamente. La obra pasa por todos esos estados, por lo que tiene de loco el momento de enamorarse de alguien, pero en un contexto distinto al de una pareja, en este caso somos tres personas que vivimos juntos y criamos a nuestros dos hijos, o sea que somos cinco, nos amamos los tres de manera diversa y nuestra familia podría decir que es un a familia diversa, disidente de género y de varias cosas", manifestó Weiner.
En esta puesta en escena Gabriela abrazó sus contradicciones, lo que le dice su cuerpo y sus teorías acerca del amor. Soy una escritora del cuerpo, que hace una escritura personal desde hace mucho tiempo, muy performática entonces eso quiere decir que suelo exponer mis vergüenzas, mis vulnerabilidades" y que aunque su relación sea poliamorosa eso no la hace diferente las demás, pues sufre los mismo problemas, así que aquí los asistentes no vivenciaron una cátedra de una relación o familia perfecta.
Gabriela Weiner, escritora peruana, quien estrenó por primera vez en Manizales su obra.
*Salida al sol, camino a la paz
Corporación Colombia Teatro
7:00 p.m. Teatro Los Fundadores
*La caminata de los elefantes
Formiga atómica (Portugal)
9:00 p.m. Auditorio de la Universidad Nacional
*El encuentro
Teatro El Portátil (Manizales)
8:00 p.m. Galpón de Bellas Artes
Mono-informe a la academia
Marcos Valls (Uruguay)
3:00 p.m. Confa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015