LISET ESPINOZA
LA PATRIA | Manizales
La música fue la vida de Carlos Arturo Marín Grisales. Acentuó la melodía de esa banda sonora al dirigir durante 20 años la Banda Municipal de Manizales y al ser segunda voz y tiple del dueto local Estirpe y Canción. Antes de la pandemia, la concha acústica del Parque Ernesto Gutiérrez, espacio que ocupó desde el 2002 con los 37 músicos de la Banda, era el escenario ideal para alzar la batuta y deleitar al público con su tradicional retreta dominical.
Debido a complicaciones de salud, el licenciado en música de la Universidad de Caldas y Especialista en Educación en Arte y Folclor de la Universidad el Bosque fue internado en la clínica Avidanti en donde falleció a las 5:30 p.m. del domingo, a causa de una infección en el cerebro, específicamente una meningitis, según informó su sobrina Paula Rodríguez a LA PATRIA.
Rodeado de familiares y amigos cercanos fue velado ayer en Jardines de la Esperanza y luego en cámara ardiente en la Catedral Basílica de Manizales en donde sus músicos le regalaron una última interpretación como despedida.
Música Andina Colombiana
Con su muerte el sonido no se extingue, por el contrario, retumba más en la memoria de quienes escucharon su trabajo como, por ejemplo, en la Feria de Manizales, en la Plaza de Toros durante la Temporada Taurina o en los diversos concursos en los que participó y en los que exaltó la ciudad y el departamento. En el 2012, en el Concurso Nacional de Bandas de Tocancipá y en el 2013, en el XX Concurso Nacional de Bandas en Anapoima (Cundinamarca) donde logró los premios a Mejor Obra Homenajeada y Mejor Banda Sinfónica Especial.
Su experiencia musical también lo llevó a tener un programa los sábados a las 9:30 a.m. con Carlos Jaime Gallego, Coordinador del Programa de Bandas de Caldas, denominado Las bandas de Caldas en Concierto, que se emite por la emisora Caldas FM.
"El último programa del 2020 lo cerramos con una reemisión de un concierto del 2018. El jueves pasado íbamos a grabar el programa, pero ese día lo hospitalizaron. Era hipertenso, tenía diabetes y su salud se fue afectando. Es muy triste esta noticia. Era mi compañero de cabina, un hombre ilustrado musicalmente, tenía gran conocimiento de autores, de obras y era un gran director, músico y un admirador de la música andina colombiana".
Otro conocedor del trabajo de Carlos Arturo es Lindon Alberto Chavarriaga, secretario de Cultura de Caldas, quien concuerda con Gallego. Destacó del maestro Marín Grisales su defensa por la música andina colombiana con su dueto Estirpe y Canción que conformó con Yhon Fredy Marín Cardona (primera voz y guitarra) y Carlos Miguel Flechas Gaitán, (violín y viola).
"Primero empezó con un grupo conocido como el dueto Mardel con el que hizo historia en su momento, pero con Estirpe y Canción se dio a conocer más y ganó concursos de música andina colombiana. Fue un hombre que hizo escuela y un estudioso del trabajo de bandas. Asimismo, fue jurado en varias ediciones del Festival del Pasillo Colombiano en Aguadas y dejó una huella importante en Caldas".
Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
El féretro del director Carlos Arturo Marín recibió varios homenajes durante su ingreso a la Catedral Basílica de Manizales.
Amigo
Para Carlos Mario Henao, director de la Banda Sinfónica de Pensilvania, Carlos Arturo es un referente. Recordó que se caracterizaba por hacer invitaciones y recibir a los jóvenes de otras bandas municipales para que conocieran un poco sobre cómo era la dinámica de trabajar y ser parte de Banda Municipal. "A muchos estudiantes de mi banda los recibió con cariño para que vivieran esa experiencia. Es una gran pérdida".
Humberto Gallego, director de la Orquesta de Cámara de Caldas, indicó que Carlos Arturo a través de la música contribuyó a enaltecer la cultura en Manizales y en el departamento. "Era un excelente músico, tenía una voz preciosa. Entregado a la música e hizo una labor maravillosa con la Banda Municipal. Colaboró en muchos festivales de bandas y fue un profesional que llevó a la Banda a su máximo nivel. Es una pérdida grande para la cultura, para la música, para Manizales y para Caldas. Fue mi amigo y guardo un recuerdo entrañable".
No solo la Banda le entonó música, también lo hicieron exalumnos, el dueto de Los Hermanos Uribe, y Estirpe y Canción lo homenajeó en ensamble con la Orquesta de Cámara de Caldas para enfatizar que la música seguirá sonando aunque él ya no esté en la batuta.
Reconocimientos
*Entre 1987 y 1995. Director de la Coral Brahms de Manizales
*1997. Nace el dueto vocal Estirpe y Canción.
*Entre 1997 y 2000. Director del Coro del Banco de la República
*1997. Premio Duetos Hermanos Moncada en Armenia con Estirpe y Canción
*1998. Festival Nacional del Pasillo Hermanos Hernández. Aguadas
*2000. Príncipes de la Canción. Ibagué
*2001. Director de la Banda Municipal de Manizales hasta la fecha.
*2007. Premio Briceño y Áñez como Mejor Dueto Vocal en el Festival Mono Núñez.
*2008. Primer puesto Dueto Vocal en el 33 Concurso Antioquia le Canta a Colombia.
*2009. Primer puesto Dueto Vocal en el 18º Festival Nacional del Bambuco Luis Carlos.
*2013. Mejor dueto de música andina colombiana con Estirpe y Canción en el Mono Núñez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015