Kamel Ilián
Dibujos sobre los caminos andados. Memorias.
Vicky Salazar
LA PATRIA | MANIZALES
"Es una conjunción de vivencias y anécdotas y de recuerdos sobre mi vida", así define Kamel Ilián, su exposición Carbono. La muestra se puede ver en el Centro Colombo Americano.
El artista, nacido en Pereira, pero radicado en Rionegro (Antioquia), aseguró: "No es un proyecto que me haya propuesto hacer, por el contrario es una acumulación de trabajos que he hecho durante años, y en una revisión he visto que tienen una especie de conexión".
Agregó: "Todo está hecho de carbono, la vida está compuesta por carbono, me gusta trabajar con minerales y con los recuerdos, y lo que hice fue agrupar una suma de vivencias, por eso el nombre de la exposición".
Las obras están hechas con polvo de grafitos, poliéster, cuarzo molido, papel quemado, "una técnica mixta extensa", asegura Ilián. "Es un trabajo silencioso, poético, íntimo. Es el arte por el arte. Es el resultado de lo que quieres comunicar a través del dibujo".
Pintor
Kamel Ilián. Su nombre se asocia principalmente a la obra pictórica, lienzos de mediano y gran formato que dan cuenta del manejo del color plasmado de manera poética, como afirmó en su presentación el curador Alberto Moreno.
- ¿El dibujo es un complemento a la pintura, es un trabajo paralelo o un recreo?
El dibujo es para mí una cosa muy seria. Estas son obras bien construidas, pensadas y trabajadas en papeles de algodón, que quiero valorizar. En ese sentido no es un recreo, porque hay una análisis previo al trabajo, pero por otra parte sí puede ser un recreo, un descanso, porque cuando no estoy pintando estoy dibujando. Esa es la vida mía.
Me levanto temprano monto en bicicleta y después me voy al taller y trabajo durante todo el día. Y cuando las pinturas están húmedas paso a la mesa de dibujo donde estoy trabajando en diferentes cosas. Dibujos tengo por ahí unos 150.
Organización
La curaduría de la obra la hizo el mismo Ilián. Él organizó el proyecto, primero en una línea temporal para que el espectador pueda hacer el recorrido, y después definiendo técnicas particulares.
El recorrido por la muestra está ligado a sus recuerdos de viajes. Todo tiene un sentido para él. Tiquetes de tren y papeles quemados que vuelven a algún lugar de la memoria del autor. Continúan los dibujos con polvo de grafito y otros con pan de oro, que lo transportan a la orfebrería quimbaya, sobre la que trabajó la tesis de doctorado. Cajas o urnas que con el tiempo entendió que tenían un sentido, acontecimientos que marcaron su vida y que fueron quedando en cofres.
La obra la construyó a partir de esos recuerdos y anécdotas que él llama homenajes. Una manera simple de evocar lugares visitados. Kamel Ilián es un viajero permanente, un recolector de vivencias alrededor del mundo, y entre su equipaje siempre hay algo que le servirá para recordar esos momentos, pequeñas cosas que en sus manos creativas toman una dimensión diferente, con profundo sentido.
Cada quien hace una lectura diferente de la obra. "Esta cobra sentido con la interpretación del espectador, es ahí cuando realmente se vuelve arte, cuando se confronta con tu propia existencia y le das una significación", aseguró Ilián.
Horario
La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 7:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015