LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
70 vitrales, ubicados en las cuatro fachadas de la Catedral Basílica de Manizales, conforman el arte religioso de este inmueble declarado Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional en 1984.
El paso del tiempo y los cambios en el clima han hecho que la mayoría de ellos presenten daños. Por ello, la Arquidiócesis de Manizales se puso en la tarea de buscar recursos para intervenirlos y logró ayer la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura por $3 mil 500 millones.
La entidad rectora del sector cultural se encargará de supervisar la interventoría del proyecto y de ejecutar los recursos. "Este es un día especial para Manizales y Caldas porque se dio la articulación entre la Arquidiócesis y los gobiernos regional y nacional para sacar adelante este proyecto. En el 2015 se hizo un estudio en el Ministerio de Cultura para definir avances en la intervención de la Catedral y la autorización se dio en el 2018. Luego, el gobernador nos ayudó para presentar en conjunto el proyecto para el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) que fue aprobado a finales del año", dijo Carmen Vásquez Camacho, ministra de Cultura.
Según Vásquez Camacho, la tarea del Ministerio es cuidar y preservar este Bien de Interés Cultural y, una vez firmado el convenio con la Gobernación, el Ministerio del Interior abrirá una licitación tanto para la obra como para la interventoría a través de la Dirección de Patrimonio, que tardaría unos dos meses para entrar a ejecutar la obra
Fomentar turismo
800 metros cuadrados de vidriera artística están elaboradas por artistas franceses, italianos y americanos. Gustavo Adolfo Castañeda, secretario de la junta cívica de la Catedral, expresó que los vitrales tienen más de mil 500 fracturas y que cada uno puede estar compuesto por 300 vidrios.
"Hay vitrales de 1860 que son unas verdaderas joyas artísticas. Estas mejoras ayudarán a realizar nuevos recorridos. El proceso lo ha venido liderando una junta cívica que con varias actividades logró recaudar $619 millones. $2 mil 900 millones provienen de Regalías, por medio de la Gobernación de Caldas, para completar así los $3 mil 500 millones. La idea es que la Catedral sea un polo turístico".
Para Gonzalo Restrepo Restrepo, arzobispo de Manizales, estos trabajos harán parte de la segunda etapa del mantenimiento de la Catedral, pues en la primera fase se intervinieron los techos. "Habrá una licitación internacional porque estos vitrales son una verdadera joya y tienen un valor grande. La reparación se amerita porque a varios les hacen falta partes y otros están desajustados. Queremos incrementar el turismo y toda la parte religiosa y cultural que hay en la Catedral".
Otro aporte
El Ministerio de Cultura también aportó $1.000 millones para adelantar las obras relacionadas con el mantenimiento de cubierta, canales, terrazas y bajantes. En cuanto a los bienes escultóricos, se realizó, entre otros, un trabajo de conservación aplicado a las esculturas originales. Para este fin la Alcaldía de Manizales y la Arquidiócesis local también aportaron recursos por $330 millones.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
La firma del convenio se realizó ayer en la Catedral de Manizales con la ministra de Cultura, el gobernador de caldas y el arzobispo de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015