LAURA HENAO
LA PATRIA | MANIZALES
161 internas de la cárcel Villa Josefina de Manizales recibiran libros donados con el objetivo de reforzar su derecho a la educación y a la cultura. La iniciativa es de Juan Peláez y la denominó Libros de esperanza. "La idea es promover el hábito de la lectura en personas privadas de la libertad", dijo.
Añadió que todo surgió de una reflexión sobre las consecuencias que ha tenido en él la cuarentena obligatoria. Ante esto, imaginó la situación de soledad y desesperanza que pueden estar viviendo las personas recluidas e indagó qué otras iniciativas había similares en el mundo y se encontró con que su idea ya había sido implementada.
Por ejemplo, "en Colombia hubo una iniciativa el año pasado que se llamó Enlíbrate, del Ministerio de Cultura y del Inpec; el señor de los libros (José Alberto Gutiérrez) lleva 20 años rescatando textos de los desechos para donarlos a bibliotecas, escuelas y presos. Alas de libertad en el 2016 entregó libros a los internos de la cárcel de Santa Rosa de Viterbo; La Fundación Multimedios en Monterrey (México), lo hace anualmente, al igual que la Fundación Elena Poniatowska, también en México; Alas olvidadas, en España, iniciativa de Teta & Teta, hace diferentes convocatorias de donación de libros para cárceles de mujeres; la Fundacion Everyman, de Gerald Henrry, lo hace en Estados Unidos; Sucede en Italia, donde hay reducción de pena para los que leen, y en Brasil hay reducción de cuatro días de condena por libro leído".
En Manizales
Los interesados en hacer parte de Libros de Esperanza deben hacer lo siguiente hasta el 31 de enero:
1. Seleccionar el libro que desee donar.
2. Escribir una dedicatoria para quien lo reciba.
3. Hacerlo llegar a la Carrera 24 # 68 - 27, en Manizales.
Según Peláez, hasta el pasado viernes ya tenía 200 libros donados. 50 de ellos provenientes de Bogotá. Mi historia, Michelle Obama integra la lista. Parte de la dedicatoria escrita en la primera página del libro dice: "Te mando un abrazo muy grande en la distancia, hoy quiero que llegue a tus manos este libro para compartirte que una de las cosas más lindas de la vida es que siempre tenemos la posibilidad de reconectarnos para hacer nuestra mejor versión y que a pesar de que a veces los días son grises y nos sentimos solas, hay una gran oportunidad de tratarnos con amor..."
Otro libro donado fue El monje que vendió su Ferrari, la dedicatoria dice: "Este es uno de mis libros favoritos, me ayudó a ver la vida de una manera diferente, espero que en ti tenga el mismo impacto que tuvo en mí".
Según la página web de Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), 53 internas de la cárceles de mujeres de Manizales hicieron básica primaria, 96 llegaron a culminar su básica media, 8 tienen educación superior, y 4 son letradas.
Destacado
Se hace un llamado a la comunidad para que done libros nuevos o usados y así ser distribuidos en los diferentes centros carcelarios. La meta es llegar a 12 cárceles del país.
Ayuda
Los encargados de esta iniciativa necesitarán apoyo logístico en las diferentes ciudades para la recolección y distribución en las cárceles. Los interesados en ayudar pueden comunicarse por mensaje directo a la cuenta de Instagram @juanpelb.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015