COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
A 18 días de que el Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM) celebre 50 años, su director, Octavio Arbeláez Tobón, recibió otro reconocimiento internacional por su contribución a la cultura.
Comendador de las Artes y las Letras es la distinción que le otorgó el miércoles el Ministerio de Cultura francés al manizaleño, a la que se suman la Mención Internacional al Mérito de la Sociedad Internacional de las Artes Escénicas, el Primer Premio Glommnet, entregado por la Red Mundial de Mercados de la Música con sede en Seúl (Corea del Sur); y la Orden del Congreso de la República de Colombia en el grado de Caballero, en agosto pasado.
La Orden de las Artes y las Letras se instituyó en 1957 y la entrega un comité conformado por representantes de las más altas instancias culturales del gobierno y por 10 personalidades destacadas de las letras y de las artes del país europeo.
-Del 5 al 14 de octubre será el Festival, ¿difícil organizar un evento de este tipo ?
Un festival que se realiza cada año, como este, exige mucha disciplina y organización porque, mientras te preparas para la edición de este año, ya estás pensando en las ediciones del 2019 y del 2020. De hecho, ya tengo algunos grupos confirmados para esas ediciones.
-¿Esta edición será especial?
Sí. Es autorreferencial y mira a la historia del teatro latinoamericano. Lo interesante es que tendremos un referente histórico inicial con grupos de larga trayectoria en América Latina, muchos de ellos rondan los 50 años. Vimos el archivo histórico y encontramos cosas interesantes, con la efervescencia de esos años. Es chévere mostrar lo que ha pasado con el teatro en Latinoamérica en el último medio siglo y también ver cómo en los primeros años del Festival, Colombia era una isla en medio de dictaduras en esta parte del mundo, lo cual era interesante para los grupos invitados, porque aquí sí podían hablar.
-Muchos participantes crecieron con el Festival.
Hay generaciones que han crecido de manera paralela a la historia del Festival, porque, al final, los festivales son testigos de su tiempo. Es el caso del Teatro Petra de Fabio Rubiano, quien confiesa que decidió hacer teatro cuando iba de estudiante a Manizales y ya lleva más de 30 años en labores. Todo eso nos interesó tenerlo dentro de esta edición para ver cómo han vivido el teatro en los últimos años y ver para dónde va.
-Se lanzará un libro de Santiago García durante el Festival.
Es el buque insignia del teatro colombiano. Es una referencia, un hombre sabio que abrió muchos caminos e inspiró a mucha gente, por lo que en el festival tendremos su obra, tanto a través del libro como a través de sus herederos y de su grupo.
-Hablemos de la oferta de teatro callejero.
Para estos 50 años le daremos a la gente un espectáculo visual, potente y popular, porque tienen mucha distancia con el teatro, porque quieren divertirse más que pensar, entonces venimos con una obra que se desarrolla a 40 metros del suelo, con una capacidad comunicativa muy grande. También unas muñecas gigantes con unas cantantes de ópera que van a desfilar. Son cerca de 16 espectáculos que intervendrán distintos espacios de Manizales.
-¿Y el invitado especial?
Bogotá es el invitado especial este año, porque allí se concentra la mayor parte de la producción escénica nacional. Hicimos un convenio con Idartes para que seis compañías estén en Manizales y representen la escena colombiana. Además, tendremos una plataforma pequeña con los programadores y directores invitados para que conozcan el portafolio de artes escénicas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015