LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
En los últimos años las bioseries se han metido dentro de la parrilla de programación de la televisión abierta y de plataformas streaming. Actualmente está al aire Arelys Henao: canto para no llorar, que narra la historia de esta cantante antioqueña de música popular y desde su primer capítulo (11 de enero) lidera el rating del Canal Caracol, según la cuenta Rating Colombia (@RatingColombia).
Las bioseries resultan rentables y cada una, en su momento, cautivó a la audiencia. Por ejemplo, en el 2010 Amor sincero llegó para mostrar la vida de la artista de la tecnocarrilera, Marbelle. Luego siguieron El Joe, la leyenda (2011), Pablo Escobar, el patrón del mal (2012), Rafael Orozco, el ídolo (2012), La ronca de oro (2014), Diomedes, el cacique de La Junta (2015), Las hermanitas Calle (2015) y Hasta que te conocí (2016). Este último emitido por TNT y que se centró en la vida del cantautor mexicano Alberto Aguilar, mejor conocido como Juan Gabriel.
Para Leonardo Pineda, crítico de cine y televisión, la gente se engancha con estas historias porque “por naturaleza los seres humanos somos chismosos y nos gusta saber qué pasa en la vida de los demás, porque eso nos da cierto poder o conocimiento del otro. Con las bioseries como se hacen de personajes importantes, ilustres, famosos o trágicos, entonces es mucho mayor el deseo de saber si esa persona realmente ha tenido esa vida como no la han mostrado a través de la historia. Creo que es más una curiosidad, un morbo por darse cuenta de qué pasaba internamente en la vida de esa persona que cambiaron tanto el mundo que merece que se les haga una bioserie”.
Foto | Tomada del Instagram de Arelys Henao | LA PATRIA
La cantante de música popular Arelys Henao posa al lado de la imagen de la actriz Mariana Gómez, quien la interpreta en la bioserie.
Lo que viene
Otra percepción tiene la internauta Patricia Aragón. Para ella, simplemente las series están de moda y pasarán. “No entiendo esa fiebre de salir a contar sus vidas o se acabaron los buenos escritores capaces de hacer grandes historias o las productoras se van por lo facilito y morboso”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
Sea por chisme o moda, las bioseries están en su papel estelar y por ello, luego del éxito obtenido con las tres temporadas de Luis Miguel, la serie, Netflix prepara en alianza con Caracol Televisión un nuevo trabajo. Se trata de la serie biográfica del cantante mexicano Vicente Fernández, fallecido el pasado 12 de diciembre, quien fue el último exponente de la música ranchera de ese país, y que cuenta con el aval de la familia.
El actor mexicano Jaime Camil será quien le dé vida al oriundo de Huentitán y por medio de su red social de Instagram manifestó el honor que siente de personificar al intérprete de Por tu maldito amor. “Interpretar a Vicente Fernández es, sin duda, el reto más importante que se me ha presentado en mi carrera. Me une a su familia una profunda amistad y cariño lo que incrementa el compromiso que tengo de hacer mi mejor esfuerzo para darles a un Vicente del que sus seres queridos y fans alrededor del mundo se sientan orgullosos”.
No obstante, Televisa, empresa mexicana de medios de comunicación, también tiene entre sus planes realizar una serie de Chente de la mano de Univisión bajo el título de El charro de Huentitán. Así lo dio a conocer por medio de un comunicado publicado en su página oficial. En él detalla que llegó a un acuerdo con Editorial Planeta para adquirir los derechos del libro El último rey, de la periodista Olga Wornat. "La realización de esta bioserie es un privilegio y, a la vez, un enorme reto por tratarse de uno de los intérpretes más emblemáticos e ídolo de la música vernácula mexicana, quien con su talento cruzó fronteras y se ganó el reconocimiento mundial".
Por su parte Paramount Plus, plataforma streaming, prepara Bosé, la bioserie que narrará la vida del cantante español Miguel Bosé. El intérprete de Amante bandido, que se ha caracterizado por mantener su vida privada en reserva, también se dejó seducir por este formato para dar a conocer a sus fanáticos se “lado B”que solo él sabe.
Esta semana empezaron grabaciones y los encargados de ponerse en la piel del artista son los actores españoles José Pastor, en su etapa joven, e Iván Sánchez, en la etapa adulta. La información la publicaron en Instagram tanto el cantautor como la plataforma y será estrenada este año.
Dato
En México han realizado series de cantantes como Jhoan Sebastian, Lupita D`alessio y Alejandra Guzmán, por mencionar algunos.
Foto | Tomada del Instagram de Miguel Bosé | LA PATRIA
Miguel Bosé posteó esta foto en la que aparece él y el actor José Pastor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015