LISET ESPINOZA
LA PATRIA / MANIZALES
La Biblioteca Pública Municipal de La Dorada está ubicada en el Centro de ese municipio, específicamente en la Casa de la Cultura. Desde hace más o menos 15 días los libros y demás elementos que la conforman están empacados en cajas a la espera de albergar su nueva sede en el Centro de Convivencia del barrio Las Ferias.
Este punto de encuentro cultural obtuvo el año pasado un reconocimiento al ganar la categoría Pequeñas bibliotecas en el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, por su capacidad de adaptación y de creatividad durante la pandemia. Su traslado no tiene conforme a los ciudadanos, quienes aplauden que Las Ferias cuente con una biblioteca, pero no a costa de que ellos queden sin una.
Nancy Jaramillo Aragón, poeta, escritora y consejera de cultura de La Dorada, es habitual visitante de la biblioteca y al enterarse de la situación envió un escrito el pasado 3 de febrero al alcalde, César Augusto Alzate Montes, en el que le manifiesta que considere no hacer el traslado.
"La ubicación actual de la Biblioteca Municipal en el centro de la ciudad tiene un mayor impacto y cobertura para una gran mayoría de la población de La Dorada, toda vez que estudiantes y docentes de colegios públicos, jóvenes, niños y adultos mayores reconocen históricamente este espacio como el lugar de acceso a la colección bibliográfica”.
El escrito también lo firma Álvaro Santos, presidente de la Junta de Acción Comunal Centro, y en él invitan al mandatario a mantener la sede en el Centro y crear una sucursal en el barrio Las Ferias. Sin embargo, dijo, no han recibido respuesta del alcalde. "No responde a ninguna solicitud y no creo que la dé”.
Más grande
Nancy agrega que aún no saben a qué se debe el traslado, pues con las personas que consultó ninguna supo darle explicación y por eso recurrió al texto.
“El lunes fui y estaba todo empacado. Uno se desmotiva. Quiero a la biblioteca, soy amiga de ella, pero no hay ayuda. Cómo pretenden que los menores que necesitan hacer consultas se vayan hasta el barrio Las Ferias. Deben coger un bus o un mototaxi para llegar y es un peligro para ellos. Por lo menos hasta allá no iría. Por qué no buscan un espacio mejor para adecuarla y que quede cerca”.
El barrio Las Ferias queda a 15 minutos del Centro. Eso implica que el estudiante o quien desee consultar tome transporte público. Según un habitante, si la persona vive en Renán Barco debe caminar hasta el Centro y ahí tomar un transporte que lo lleve hasta Las Ferias. “En el Centro queda cerca todo. No será fácil ni llegar en bicicleta porque a un niño no lo van a dejar ir solo a hacer su consulta o participar en una actividad de club de lectura o un cine-foro infantil. Estas serían actividades exclusivas para los residentes de Las Ferias”.
Coinciden en que La Dorada merece tener una Biblioteca Pública Municipal grande, ambas sedes (la del Centro y la de Las Ferias) son pequeñas y se diferencian en que la infraestructura del barrio es más nueva que la de la Casa de la Cultura.
No desamparados
Andrea González Álvarez es la responsable de la Biblioteca Pública Municipal. Hasta ayer aún esperaba la orden para mudarse a la nueva sede. Añade que antes de la pandemia diariamente en ese punto atendían a 40 personas para acceder a servicios de referencia, consulta en sala, préstamo de libros y de equipos de cómputo para consultas. Además, posee una colección amplia, en la mayoría de las áreas, para estudiantes, universitarios, adultos, jóvenes y público en general.
Camila Aragón, directora de Cultura del municipio, dice que los motivos que los llevaron a tomar la medida se basan en lo estructural porque actualmente en donde está la Biblioteca hay problemas de humedad y consideran la zona de alto riesgo, debido a que en años anteriores por inundaciones se afectaron algunas ediciones.
"También hay riesgo biológico y la infraestructura de la Casa de la Cultura no cuenta con accesos para las personas en condición de discapacidad. En el Centro de Convivencia del barrio Las Ferias la infraestructura está totalmente adecuada, tiene buena iluminación, acceso para los ciudadanos y todo lo que nos exige el manual de bibliotecas está en esta estructura".
Aclara que no se desamparará a la comunidad del Centro porque cuentan con la Biblioteca de Confa, que aún no funciona de manera presencial, pero brinda atención de forma virtual. Asimismo, prestarán un servicio de extensión para la atención al público y préstamo de libros una vez hagan oficial el traslado. Además, continuarán trabajando con la comunidad en general y con las juntas de acción comunal.
"Uno de los proyectos como Administración es apuntarle a la gestión de recursos para poder tener un espacio cultural o una biblioteca pública más grande, con muchas más adecuaciones para la ciudadanía"
Dato
Aunque en el Centro está la Biblioteca de Confa, un ciudadano expresa que el contenido que ofrece al público tiene un enfoque juvenil e infantil.
Este es el Centro de Convivencia del barrio Las Ferias, la nueva sede de la biblioteca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015